El 50 % de las viviendas que se construirán mediante inversión pública serán por el sistema cooperativo.

"El Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización (Fonavi) tiene una dotación anual de 200 millones de dólares, lo cual implica concretar la meta de 88.000 intervenciones diversas en el sistema urbano nacional”, dijo el director de esa área ministerial, Salvador Schelotto. El plan es construir 23.500 viviendas con inversión pública, de las cuales casi 50 % se realizará por el sistema cooperativo, según explicó el funcionario.


Schelotto afirmó que la política nacional de vivienda y hábitat que se reconfiguró a partir de 2005 fue sobre la base de recuperar algunas de las definiciones conceptuales que estaban contenidas en la Ley Nacional de Vivienda de diciembre de 1968.

“En la década del 90 habían sido dejadas a un lado las pautas de esa ley 13.728 y se crearon estándares diferenciales desde el punto de vista de la calidad de la vivienda y de las superficies y se abandonó, en los hechos, el concepto de vivienda adecuada”, agregó el director nacional de Vivienda.

“Ese proceso de reconfiguración de la política de vivienda implicó un rediseño institucional del Sistema Público de Vivienda con la creación en 2008 de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), una de las grandes innovaciones del período, que supuso la recuperación del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), que estaba literalmente fundido y ya no otorgaba créditos, lo cual es precisamente su misión”, añadió.

El proceso de reorganización estructural de todo el sistema público implicó la participación de otros organismos, y que el Ministerio de Vivienda, se constituyera en el órgano rector y la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) en un actor especializado que funciona en una lógica sistémica que se expresa en un Plan Quinquenal de Vivienda.

El primer Plan Quinquenal se implementó en el período 2005-2010; el segundo entre 2010 - 2015; y el tercero se está aplicando en este período de Gobierno hasta 2020. “El mismo recoge los aprendizajes e incorpora algunos elementos nuevos que permiten ir adecuando y perfeccionando algunas de las diversas líneas de trabajo”, dijo el funcionario.

El Plan Quinquenal de Vivienda supuso un crecimiento de la inversión en términos absolutos y relativos. “La Dinavi es la unidad ejecutora de la Administración Central que tiene el mayor volumen de ejecución de rubros de inversión”, precisó.

Schelotto también hizo referencia al Fonavi, que se ocupa de la construcción y el desarrollo de infraestructura necesaria como el saneamiento, drenajes urbanos, vialidad interna y externa de los complejos, alimentación de agua y energía eléctrica.

El Fonavi tiene una dotación anual de aproximadamente de 200 millones de dólares, y de 1.000 millones de dólares en el quinquenio, con crecimiento en 2015, 2016 y 2017, y con una actualización desde el punto de vista de la recuperación de dineros por el repago de los créditos otorgados.

“Estos volúmenes de dinero son importantes para el Uruguay, para el presupuesto nacional y para los gastos del Estado, pero son relativamente irrisorios en relación a las demandas y a las necesidades, y los costos de estas intervenciones”, indicó. Precisó asimismo que la meta es de alcanzar aproximadamente las 88.000 intervenciones diversas en el sistema urbano habitacional.

Explicó que dentro de ese conjunto de intervenciones, la construcción de vivienda nueva con inversión pública está establecida en 23.500 unidades en el período, de las cuales casi el 50 % serán  producidas por el sistema cooperativo.Consideró que este sistema. tanto en su modalidad de ayuda mutua como de ahorro previo, multiplica los recursos que se aplican a la vivienda.

La inversión pública representa 85 % y el esfuerzo propio ayuda mutua o ahorro es el restante 15 %, que es realizado por las cooperativas.

El director de Vivienda subrayó que el cooperativismo es un sistema muy eficiente que se despliega en todos los departamentos del país y que tiene, además, una distribución y alcance territorial que muchas veces no es cubierto por el sistema empresarial debido a los costos que implica el desplazarse a puntos muy alejados del territorio, dijo el funcionario.

Schelotto participó, este miércoles, junto a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el director nacional de Medioambiente, Alejandro Nario, el presidente de la Cámara Española, Fernando Vidal y la encargada de Negocios de la Embajada de España, Sonia Álvarez, en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.

Comentarios