Vázquez: La instalación de cámaras de reconocimiento facial es una solución probada y eficiente.

La instalación de cámaras de identificación facial es una solución para eliminar el alto riesgo de los partidos, según explicó el subsecretario Jorge Vázquez. “Nunca dijimos que el campeonato no debería empezar, decimos que no debe haber partidos de alto riesgo: no podemos decirle a un ciudadano que vaya a un partido en el que le puede ocurrir un hecho violento, lo pueden herir, matar o lastimarle a un hijo”, dijo. 


“Por eso decimos: partidos de alto riesgo no, y que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) determine cómo hace para bajar el riesgo del partido. ¿Cómo lo va a hacer? Es un problema de la asociación, que es la que organiza estos eventos, no del Ministerio del Interior”, resaltó Vázquez.

El subsecretario recordó que los ámbitos de discusión impulsados por el ministerio con todos los actores vinculados con el fútbol y el básquetbol profesional incluyeron los “pulmones” que dividían parcialidades, mensajes publicitarios para concientizar en contra de la violencia, cámaras de seguridad en el Estadio Centenario proporcionadas por el ministerio, los Juzgados de Faltas, la venta de entradas previa con cédula, la venta anticipada exclusiva a socios o entradas numeradas y otras medidas.

"De todos los mecanismos que ensayamos, el único eficiente, comprobado en distintas partes del mundo no solo para espectáculos deportivos, sino para eventos que implican mucho mayor riesgo, es la instalación de un sistema de identificación facial mediante cámaras”, sintetizó.

"El ministerio aportó técnicos a la AUF para la selección del mejor equipamiento al menor costo posible", dijo Vázquez. Fueron seleccionados tres estadios para su colocación (Estadio Centenario, Parque Central y Campeón del Siglo). También recordó que el ministerio colaboró con la AUF en el proceso de licitación, porque, si bien podía emplear el proceso de la compra directa, la asociación optó por la primera modalidad.

Otro aspecto que el ministerio planteó es la presencia de seguridad privada, cuya garantía de accionar son las propias cámaras. Según indicó, dado que la AUF "sigue en una especie de indefinición”, el ministerio dispuso hace tres semanas que los efectivos policiales no se encarguen de la seguridad dentro de los escenarios en partidos de alto riesgo y solo custodien a los jueces, la recaudación y las puertas de los escenarios.

Respecto al cuadrangular entre Peñarol, Nacional y dos equipos españoles, Vázquez aclaró que la empresa Tenfield ofreció hacerse cargo de la instalación de las cámaras y contratar la empresa privada, pero sin embargo la AUF tomó la decisión unilateral de suspender el partido clásico.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que el sistema podría implementarse primero en un estadio donde se disputen los partidos de alto riesgo hasta que se instalen las cámaras en los restantes lugares.

Vázquez  y Bonomi realizaron una conferencia de prensa el jueves 21 de julio, junto al titular de la Secretaría de Deaportes, Fernando Cáceres, y el jefe nacional de Policía, Mario Layera.

Presidencia.

Comentarios