BPS implementa plan para jubilados de zonas rurales y realizó un nueva entrega en San José.

El Banco de Previsión Social (BPS), Mevir y el Ministerio de Vivienda entregaron seis viviendas en la localidad de Mal Abrigo, en San José, a jubilados y pensionistas que residen en el medio rural. Esta soluciones se suman a las más de 30 casas entregadas en otros puntos del territorio nacional. Las tres instituciones trabajan desde 2012 en este proyecto que se construye a través de fondos de la secretaría de Estado.


La vicepresidenta de BPS, Rosario Oiz, aseguró que esa institución no entregaba habitualmente viviendas en zonas rurales, lo cual concreta con más frecuencia tras lo que consideró un aprendizaje del directorio de la institución después de recibir expresiones de jubilados que deseaban vivir en zonas rurales; y no solamente en las ciudades. “Esto es lo que la gente necesita y este trabajo seguirá con un interlocutor social fuerte como es  la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU)”, señaló.

Para el BPS, la intervención no acaba con la inauguración, ya que después desarrolla un plan vinculado con la calidad de vida de los jubilados y pensionistas y la realización de refacciones en la vivienda. “El proyecto es un compromiso solidario de todos; no es asistencialismo, es un derecho porque la gente debe vivir donde quiere”, señaló la directora.

Oiz dijo que el Banco de Previsión Social trabaja sostenidamente en el Programa de Soluciones Habitacionales para Jubilados y Pensionistas, tanto en las zonas céntricas de las ciudades como en áreas rurales.

La funcionaria enfatizó que desde 2011 el BPS inició un proceso con Mevir, primero con la modalidad de subsidio de alquiler y; luego, en 2012, con la firma de convenios para la construcción de soluciones habitacionales. Fueron entregadas hasta el momento unas 30 viviendas en zonas rurales. Los fondos para construir provienen del Fondo de Vivienda del Ministerio de Vivienda destinado a jubilados.

Después que se construyen las casas, hay otro fondo que BPS y el Ministerio de Vivienda comparten para mantenimiento de las viviendas, lo que incuye intervención en jardines, aberturas y del entorno; porque los adultos mayores enfrentan dificultades económicas y de posibilidades físicas para hacer ese tipo de tareas.

Las viviendas incluyen comodidades como living-comedor, un dormitorio, baño y cocina, además de estufa y grandes extensiones en el frente y en fondo.

La vicepresidenta del BPS informó que en San José se registraron grandes listas de espera para obtener viviendas a través de la institución, lo que sí ocurre en Montevideo, Canelones y Maldonado.

La representante de la ONAJPU, Mirna Martirena, destacó la calidad de las viviendas y resaltó que cambiarán la vida de las personas que a partir de este momento vivirán en ellas.

Nuevas solicitudes para viviendas al BPS pueden ser presentadas por jubilados y pensionistas con ingresos nominales de hasta 12 unidades reajustales. 

Presidencia.

Comentarios