Disputa de partidos de alto riesgo depende de acciones concretas de autoridades del fútbol.

“Quien diga que no hubo diálogo, faltó a la verdad”, aseguró el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, sobre el proceso para garantizar la seguridad en partidos de fútbol de alto riesgo. “Lo que escasea es la voluntad de cumplimiento”, afirmó, además de precisar que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) incumplió el compromiso de instalar cámaras de identificación facial en tres estadios.



“El diálogo con las autoridades del fútbol ha sido abierto, sistemático y permanente, y abarcó todos los niveles de expresión de Gobierno (Secretaría Nacional del Deporte, Ministerio del Interior y Presidente de la República). Quien diga o reitere que hay una ruptura del diálogo, falta a la verdad”, sostuvo Cáceres en conferencia de prensa en la sede del Ministerio del Interior, el jueves 21 de julio.

Cáceres resaltó que la Asociación Uruguaya de Fútbol incumplió el compromiso de instalar un sistema de identificación facial con cámaras en tres estadios de fútbol de Montevideo. “El diálogo existió hasta por exceso, lo que escasea es la voluntad de cumplimiento de los compromisos asumidos”, subrayó. El funcionario consideró necesario que se redacten compromisos, se firmen y se cumplan.

Cáceres explicó que a la secretaría no le interesa la suspensión de ninguna actividad deportiva. “De hecho, vela para que se desarrollen con normalidad a través de las entidades deportivas, que son nuestros socios; y así lo seguiremos haciendo, buscando todas las posibilidades y tendiendo todos los puentes”, aseguró.

En la conferencia de prensa  participaron, junto a Cáceres, el subsecretario Jorge Vázquez y el jefe nacional de Policía, Mario Layera. El titular de la cartera de Estado, Eduardo Bonomi, también estuvo presente.

Cáceres explicó que la disputa o no de los partidos considerados de alto riesgo depende de la AUF. “Los dirigentes deportivos responsables se hacen cargo de los compromisos de la institución que representan. Ese compromiso está asumido y registrado hace dos años”, enfatizó.

Recordó que la secretaría invirtió en cursos con disertaciones de expertos ingleses para coordinadores y alternos de seguridad de todos los clubes de primera y segunda división. Según detalló, en el primer día de curso apenas concurrió un 27 % de los convocados “De no mediar una intervención de la secretaría con la AUF, no habríamos alcanzado lo que definitivamente fue el 50 % de concurrencia”, relató.

“Se suele pedir la presencia de expertos externos, pero cuando los traemos no hubo participación”, remarcó.

Estuvo una semana en el país un experto argentino respecto a barras bravas. “Hubo enorme cantidad de instancias de participación, se hizo una charla en Presidencia de la República y estuvo presente un solo representante del fútbol uruguayo”, indicó.

“Quienes representamos al Gobierno en esta mesa tenemos la mejor disposición para que la actividad se desarrolle con normalidad. Solo depende de la Asociación Uruguaya de Fútbol”, concluyó.

Seguridad privada registrada tiene aval para actuar como si fuera la Policía
En tanto, el director nacional de Policía, Mario Layera, aclaró que quien comete una falta en un escenario deportivo no  tiene prohibido la asistencia a esos espectáculos por un año, como interpretaron muchos periodistas, sino que el tiempo lo determina la institución afectada, por lo que la sanción podría ser de por vida si lo consideran conveniente.

Aclaró que dentro de las potestades la seguridad privada, si la empresa está registrada ante el Ministerio del Interior tiene el aval de actuar como si fuera la Policía, lo que incluye porte de armas y detención, entre otras acciones.

Presidencia.

Comentarios