Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Tras la meta de que 20.000 trabajadores y empresarios culminen estudios y acrediten saberes.

"Unos 1.800 trabajadores y empresarios de Montevideo, Canelones, Maldonado y Río Negro completarán en julio el Ciclo Básico y el bachillerato y a otros 200 se les acreditarán sus saberes, tras haber retomado sus estudios en octubre de 2015", informó el ministro Murro, para quien la meta es que en 2020 unas 20.000 personas hayan logrado este avance educativo. Destacó, además, que se constata una merma de accidentes laborales.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, al destacar las principales acciones realizadas hasta ahora y las que se desarrollan este año, destacó que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) facilitó cursos a 17.000 personas desde enero, igual cifra que en todo 2014.  

En relación a la culminación de estudios y acreditación de conocimientos, señaló que, entre octubre de 2015 y julio de 2016, unos 1.800 trabajadores y empresarios de los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Río Negro que retomaron sus estudios habrán obtenido sus títulos de Ciclo Básico y bachillerato y 200 habrán acreditado y certificado sus saberes.

"De agosto de 2016 a diciembre de 2017 se proyecta alcanzar otras 5.000 personas para que terminen sus cursos y 500 personas a las que se les acreditará y certificará sus saberes", agregó Murro en la presentación la noche del miércoles 22, denominada “Hacia un ministerio para el país”, organizada por Somos Uruguay en un hotel de Montevideo.

Destacó que el objetivo del quinquenio de gobierno es completar las 20.000 personas con sus estudios terminados en 2020.

En la cuarta edición 2015 del programa Yo Estudio y Trabajo se inscribieron en 10 días más de 22.000 jóvenes de 16 a 20 años y fueron otorgadas 592 becas en 19 empresas (públicas en general) de 65 localidades del país.

En cuanto a los convenios de formación profesional, actualmente hay 21 en curso, los cuales incluyen a las intendencias de Montevideo y Maldonado, Secretariado Uruguayo de la Lana, Casa de Galicia, Centro de Software y con el Instituto Nacional de Colonización.

En tanto, tras coordinación del programa con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y con la Adminstración Nacional de la Enseñanza Pública (ANEP), en Montevideo y el interior estudiantes concretan montajes eléctricos, eólicos, riego, química y sanitaria.

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) participa de la coordinación para capacitar a 1.180 personas privadas de libertad; por otra parte, el Instituto Uruguay XXI implementa acciones con 70 empresas para 1.500 personas. A su vez, el Ministerio de Desarrollo Social firmó un convenio de capacitación para 1.500 personas con destino al Sistema de Cuidados.

Entre las nuevas acciones que se llevan adelante desde 2016, Murro informó que se están realizando 90 asesorías técnicas a empresas.

Además, funcionan nueve comités sectoriales de formación profesional: industria farmacéutica, construcción, vestimenta, transportes de carga y personas, medios de comunicación, turismo, free-shops y salud privada.

Funcionan 13 comités departamentales y dos locales en los departamentos de San José, Paysandú, Maldonado, Durazno, Lavalleja, Artigas, Río Negro, Cerro Largo, Colonia, Rivera, Soriano, Flores, Florida, así como en la ciudad de Juan Lacaze y en la localidad de Carmelo, ambas del departamento de Colonia.

Empleo juvenil
La Ley de Empleo Juvenil en su primer año de vigencia luego de reglamentación, incluyó a 907 jóvenes, de los cuales 581 son con contratos laborales y el resto que accedieron a pasantías formativas, 62 % de los cuales fueron mujeres.

En la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) atendió el año pasado 1.902 conflictos y se obtuvieron 1.877 acuerdos en 4.059 audiencias por 41 profesionales del MTSS, quienes también atienden los Consejos de Salarios.

En 2015 se atendieron 40.000 consultas y 26.000 audiencias por 27 profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Casi 13 mil de las audiencias concluyeron en acuerdos evitando el pasaje a la Justicia.

Además se contó con 87 estudiantes de relaciones laborales de la Facultad de Derecho, que realizaron pasantías culminaron su formación. En julio próximo se renuevan las pasantías.

En la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social se constató una disminución de los accidentes laborales y los fallecimientos como resultado de los mismos.
Presidencia.

Comentarios