Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Estado otorgará contención social a familias de encarcelados por tráfico de drogas al menudeo.

“En 2015 la Policía cerró 800 'bocas' pero muchas veces, cuando se cierra, alguien en la familia que queda sin nada sigue el negocio, la reabre”, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Explicó, además, que uno de los cinco puntos acordados en la Comisión Multipartidaria de Seguridad incluye contención integral a las familias con un integrante procesado por venta al menudeo de pasta base.

Durante su disertación del miércoles en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), Bonomi recordó los cinco puntos acordados en relación al tráfico de pasta base de cocaína en la Comisión Multipartidaria de Seguridad, encabezada por el Presidente Tabaré Vázquez, que incluye la contención a las familias con algún integrante procesado por tráfico de drogas.

El acuerdo plantea la intervención social ante procesamientos por comercialización de sustancias ilícitas, donde los organismos que deberán intervenir en la rehabilitación serán el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

“En 2015, la Policía cerró 800 bocas, pero muchas veces, cuando se cierra, alguien en la familia que queda sin nada sigue el negocio, entonces la boca que se cerró se reabre”, fundamentó.

La Comisión Multipartidaria acordó, en primer lugar, la creación de una comisión interinstitucional que combata al narcotráfico y el crimen organizado transfronterizo. En segundo orden crear un comité de control de pasos de frontera, puertos y aeropuertos. En tercer lugar, la contención a los familiares y, en cuarto orden, penar con mayor cantidad de años al tráfico de pasta base.

Sobre el último punto, Bonomi recordó que Instituto Técnico Forense,  la Policía Científica y la Universidad de la República cuentan con condiciones tecnológicas para determinar qué es pasta base de cocaína, con lo cual se pueden aplicar penas específicas contra el menudeo de pasta base.

Por sugerencia del Presidente de la República se le pide a dos agencias que determinen la presencia de droga o no, como se hace cuando se realizan controles antidoping en el deporte.

El jerarca explicó que el Partido Nacional presentó un capítulo para transformar lo que en la ley de drogas era excarcelable a dos años de penitenciaria, “entonces se planteó la financiación, distribución y producción con excepción de cannabis, esa es la política que se está tratando de implementar ahora”, afirmó.

Comentarios