Rendición de Cuentas incluye creación de fondo arrocero por hasta 80 millones de dólares.

Los productores arroceros que estén el día con BPS y DGI podrán acceder al cuarto Fondo Arrocero, que contiene hasta 80 millones de dólares con baja tasa de reembolso y a largo plazo. “El fondo entra en vigencia al mismo momento que se apruebe la Ley de Rendición de Cuentas, el 1° de enero de 2017, y es una alternativa adicional para paliar la situación del sector”, explicó el subdirector de OPP, Martín Dibarboure.

“La creación del cuarto Fondo Arrocero por un monto de hasta 80 millones de dólares está planteado en los artículos 68 y 69 de la Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo remitió al Legislativo”, declaró el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y presidente de la Comisión Sectorial del Arroz, Martin Dibarboure, en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional.  

Según indicó el funcionario, el Gobierno, en concordancia con la Asociación de Cultivadores de Arroz, acordó incluir esos artículos, a los que catalogó como “preventivos para aprovechar la base legal, porque si se esperaba más tiempo para tomar la decisión no tendríamos como ponerla en práctica”.

El fondo entraría en vigencia en el mismo momento en que se apruebe la ley de Rendición de Cuentas, es decir el 1° de enero de 2017. La operativa para acceder se concretará por intermedio del Ministerio de Ganadería, en tanto la Dirección Nacional de Aduanas será el órgano recaudador y remitirá el dinero al fideicomiso constituido en República Afisa.

Este fondo tiene como destino cancelar deudas de productores originadas exclusivamente en la actividad productiva arrocera con el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), con otras Instituciones de Intermediación Financiera y con las empresas industrializadoras y exportadoras.

Dibarboure explicó que la referida reserva se nutre con el 2 % sobre el FOB de las exportaciones (siglas de la expresión en inglés free on board, que incluye el transporte de los bienes a la frontera aduanera, los gravámenes a las exportaciones y los gastos de carga de las mercaderías al medio de transporte utilizado), que se vierte a un fideicomiso en República Afisa.

“El sector puede acceder al mismo con una tasa de reembolso a ocho años muy baja y deben cumplir con algunas características, tales como que el productor deba estar al día con el Banco de Previsión Social (BPS) y con la Dirección General Impositiva (DGI), tiene que tener tres zafras de producción anteriores, entre otras”, detalló.

El entrevistado mencionó que la Rendición de Cuenta faculta al Poder Ejecutivo a que hasta un 20 % sea de libre disponibilidad, a diferencia del anterior fondo arrocero, que establecía una libre disponibilidad del 70 %.

Recordó que aún se encuentra en vigencia el tercer fondo arrocero, al que aún le quedan 23 millones de dólares de los 40 totales: “El cuarto fondo fortalece una alternativa adicional que tendrán la totalidad de los productores arroceros del país, con particularidad de aquellos que hayan sufrido consecuencias climáticas.”.

También indicó que la comisión trabaja para impleementar el fondo desde 2015 y, fundamentalmente, después de los efectos climáticos adversos de fin de año agravados por los ocasionados en el primer semestre de 2016.

“Siempre estuvo en carpeta solucionar el financiamiento de las consecuencias de estos eventos”, afirmó. 
Presidencia.

Comentarios