Inversión en ASSE creció en una década 170 % con énfasis en condiciones laborales.

Entre 2005 y 2015 se incremento 170 % la inversión en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), según el informe de Rendición de Cuentas 2015 enviado al Parlamento. El gasto en general de la principal prestadora de salud de Uruguay se fundamenta en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de la atención, al destinar 45 % de los recursos a remuneraciones y 36 % a funcionamiento.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), principal prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), atiende a 1,3 millones de usuarios, para lo cual el Gobierno destinó aproximadamente 26.800 millones de pesos en 2015 y una dotación de 20.810 trabajadores médicos y no médicos. 

El informe enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento para su estudio y aprobación indica que el presupuesto de ASSE prácticamente se duplicó en el período 2005-2015. Se incrementó un 170 % en términos reales, con un 45 %  de los 26.800 millones de pesos destinados a remuneraciones, un 16 % a Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata, un 36 % a gastos de funcionamiento y un 3 % a inversiones. 

En tanto, la evolución de la cantidad de beneficiarios de ASSE desde la instauración del sistema se divide en tres etapas: Al inicio de la Reforma de la Salud se observó una reducción de más 340.000 usuarios, con variación de 1,55 millones de personas en 2004 a 1,21 millones en 2008. De 2009 a 2012 se estabilizó el número de beneficiarios totales, con reducción de los usuarios con carné gratuito y aumento de los afiliados a través del Fondo Nacional de Salud. En 2013 se inició un crecimiento gradual y moderado en el número de usuarios de ASSE; en 2015 la cifra llegó al valor actual, de 1,3 millones de personas atendidas.

Según el documento, el incremento de los recursos asignados a ASSE en los últimos 10 años y la evolución de su población determinan que el gasto promedio por usuario en 2015 fuera más del triple al correspondiente a 2004 en términos constantes. En 2004 el gasto promedio por usuario alcanzaba los 531 pesos mensuales y en 2015 la cifra asciende a 1.702 pesos, todo a valores 2015. 

Si bien el gasto total creció a una tasa real anual de 10 % en el período 2005-2015, el gasto promedio por usuario lo hizo a una tasa aún mayor, del orden del 12 % real. 

La incorporación gradual de colectivos al fondo, que eligieron permanecer o integrarse a ASSE como su prestador integral de salud implicó un incremento gradual de recursos para ASSE por la diferencia entre las cuotas salud que el FONASA paga a los prestadores por cápita y por cumplimiento de metas asistenciales y el equivalente al gasto que por esos usuarios ya realiza ASSE. Está previsto que en julio de este año ingreso del último colectivo de cónyuges y jubilados, lo que implicaría un ingreso adicional para ASSE. De esta forma se produjo un cambio progresivo en la composición de los créditos de ASSE. 

El componente del gasto que más creció en el presupuesto del organismo se relaciona con la masa salarial, dada la necesidad intensiva de recursos humanos. A consecuencia el gasto se incrementó en cuanto a remuneraciones y contrataciones realizadas a través de las comisiones de apoyo. Sobre este último, desde 2011 se inició un proceso de ordenamiento de las comisiones de apoyo y del Patronato del Psicópata. 

En 2004 los niveles salariales en ASSE eran reducidos y estaban muy por debajo de las remuneraciones del sistema mutual. El gasto total ejecutado por ASSE entre 2004 y 2015, medido a precios constantes, se multiplicó por 2,7, sin embargo las remuneraciones a funcionarios se multiplicaron por 3,8. 

“Además de incrementos salariales importantes y de un aumento significativo en la dotación de recursos humanos, se adoptaron una serie de medidas complementarias con la finalidad de generar incentivos para la mejora de la gestión. Dentro de estas merecen mención los mecanismos de pago variable, la creación de cargos de alta dedicación, el pago por mayor horario y los complementos salariales para cargos docentes”, se argumenta en el proyecto enviado al Parlamento. 

En tanto, se crearon las Unidades Docentes Asistenciales con el objetivo de desarrollar los recursos humanos médicos y técnicos especialmente para ASSE. A su vez se destinan recursos para fortalecer el convenio de complementación entre ASSE y el Hospital de Clínicas para la atención de los usuarios del prestador público, que prevé pagos a partir del cumplimiento de metas asistenciales y de gestión. 

En el Presupuesto de 2015-2019 se asignaron a ASSE 500 millones de pesos en 2016 y 350 adicionales a partir de 2017, partidas que tienen por objeto continuar con la presupuestación del personal de Comisión de Apoyo, la creación de cargos asistenciales necesarios para llevar adelante diversos proyectos del organismo y un proceso de adecuación de las remuneraciones de auxiliares y licenciados en Enfermería. 

En materia de inversiones, ASSE cuenta con 715 millones de pesos anuales que se destinarán a la mejora de infraestructura edilicia y el equipamiento en diversos centros de salud y la remodelación de los centros de salud mental. 

Un objetivo actual de ASSE es avanzar en los procesos de mejora de gestión, mejorar la calidad de los servicios y de las prestaciones, aumentar los niveles de producción de los servicios asistenciales, lograr mayores niveles de resolutividad que redunden en una disminución en las derivaciones entre unidades del organismo y hacia prestadores privados, avanzar en los convenios de complementación con los efectores privados en el marco del sistema y lograr una mejor utilización de los recursos disponibles y de la capacidad ya instalada.

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