Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Aumento de 366 % de inversión llevó a Universidad estatal a desarrollarse en interior del país.

Los recursos destinados a la Universidad de la República (Udelar) en los últimos 10 años crecieron 116 % en términos reales, con énfasis en la masa salarial que aumentó 128 % y en las inversiones con 366 %. Ese incremento permitió su desarrollo en departamentos del interior de Uruguay, aumentar salarios y apoyar la expansión del régimen de dedicación total, además de la mejora de la oferta de posgrados.

El informe presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento el 16 de este mes confirma el incremento de 116 % en valores constantes de los recursos volcados entre 2005 y 2015 en la Udelar, que contaba en 2014 con 22.003 estudiantes ingresados a carreras de grado y 6.388 egresados. La principal entidad de educación superior del país cuenta con 17.122 trabajadores entre docentes y funcionarios técnicos y administrativos.

Esa expansión de recursos, superior a la registrada en la misma década por el producto interno bruto de Uruguay, tuvo un fuerte impacto en el incremento de la masa salarial, que llegó a 128 % real, y en las inversiones con 366 %.

Ello permitió el desarrollo de la Udelar en el interior del país, la mejora salarial de profesores, investigadores y personal no docente, y el apoyo a la expansión del régimen de dedicación total, además de la mejora de la oferta de posgrados.

La Udelar definió así seis proyectos transversales a sus programas presupuestales, que son la adecuación salarial, mejoramiento de la calidad académica y de condiciones laborales con oportunidades de ascenso y extensión horaria, entre otras, mejoramiento de la infraestructura, investigación y fortalecimiento de posgrados, acceso democrático a la enseñanza superior de calidad y el fortalecimiento y calidad de la gestión y el desarrollo institucional.

Para el fortalecimiento de sus proyectos transversales en el actual Presupuesto, fue asignado un aumento de 599 millones de pesos para 2016, que se incrementan en 544 millones a partir de 2017.

Se destinarán 663 millones de pesos a incrementos salariales u otras mejoras, 345 millones para financiar la política de dedicación total, la mejora de posgrados y los programas de becas y 110 millones de pesos para el Hospital de Clínicas.

El documento indica que, para cumplir con su programa de inversiones, la UdelaR contó con 3.366 millones de pesos en el período 2010-2014, lo cual significó un incremento de 102 % real respecto de los recursos del período presupuestal anterior.

En el Presupuesto 2015-2019, el organismo contará con 636 millones de pesos anuales para inversiones, lo cual posibilita darle continuidad al Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo que comenzaron en el quinquenio pasado y tienen previsto extenderse durante el presente período de gobierno.
Presidencia.

Comentarios