Ministerio del Interior excluyó a policías del servicio 222 a partir de la equiparación salarial.

Con la implementación del trabajo “eventual”, el Ministerio del Interior ordenó el cumplimiento del servicio 222 para que los agentes que lo hacían pudieran dejar esa tarea y mantener el mismo ingreso mensual solo por ocho de funciones sin necesitar 16. Esa nueva figura “corresponde a un civil con formación policial contratado por empresas, quien a un año de servicio puede ingresar al cuerpo policial”, explicó Eduardo Bonomi.
“El policía tenía un salario muy bajo y entonces tenía que complementar las ocho horas que hacía formales con otro tanto en el servicio 222”, señaló Bonomi en un tramo de su alocución del miércoles en el almuerzo mensual que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

“Detectamos que muchas veces el policía cumplía y cuidaba mucho más su labor en el servicio 222 que con sus horas formales en su función de tal porque cobraba más que en el trabajo, aunque no fueran al Banco de Previsión Social (BPS) y, por lo tanto, no se computaba para la jubilación”, expresó.

Entonces, para poder ordenar realmente el servicio formal debíamos dedicar mayor esfuerzos en las ocho horas, explicó el ministro del Interior.

“Para eso había que pagarle mejor al policía para que haciendo ocho horas pudiera cobrar aproximadamente lo que antes lo hacía en 16 y que todo el aporte se volcará al BPS”, apuntó.

Ante esa realidad, el Ministerio del Interior decidió crear la figura denominada “eventual”, que está a cargo de un civil que se contrata por parte de las empresas, que sigue el curso de formación y salen de la Escuela de Policía ya habilitados para usar el arma y el uniforme, detalló.

“La diferencia es que el que le paga el sueldo y los aportes es quien lo contrata”, aclaró Bonomi.

En ese sentido remarcó que cuando la tarea que se lo encomienda por parte de quien lo contrata tiene ciertas complicaciones se puede enviar un efectivo policial con más formación y el eventual pasa a cumplir tareas policiales.

“Al año cesa la eventualidad y la mayor parte ingresan a la Policía como tal”, determinó el secretario de Estado.

“Ese es el camino que hemos seguido puesto que el otro (camino) podía solucionarle el problema a una minoría y creaba grandes problemas a una mayoría”, indicó.

“Por eso se eliminó gran parte del servicio 222, porque de todas maneras los policías pueden hacer 50 horas por mes”, agregó.
Presidencia.

Comentarios