El 71 % de los convenios colectivos aprobados contaron con aprobación de trabajadores y empresarios.

Hasta mediados de este año se dieron 98 ámbitos de negociación salarial colectiva, de los cuales 88 ya culminaron y 10 están aún activos, según informó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Subrayó que 71% de los acuerdos contaron con la aprobación de trabajadores y empresarios, y que en más de 80 % de los casos se firmaron convenios a tres años y la mayoría con correctivos a los 18 meses.
El ministro Murro realizó una presentación en la noche del miércoles 22 denominada “Hacia un ministerio para el país”. La actividad fue organizada por Somos Uruguay y se desarrolló en el Hotel Sheraton de Montevideo.

En su exposición el ministro Murro se refirió a la primera etapa de la sexta ronda de negociación colectiva, que se desarrolló en 2015 y culminó en febrero de este año. Precisó que hasta mediados de este año se dieron 98 ámbitos de negociación, de los cuales 88 culminaron   y 10 están aún en negociación.

Agregó que más de 80 % firmaron convenios a tres años y cifra similar por ajuste nominal y mayoría con correctivos a los 18 meses. Asimismo más del 80  % acordaron una cláusula de ajuste gatillo, si inflación supera el 12%.

Agregó que el 71% de los acuerdos fue con aprobación de trabajadores y empresarios, 56% tripartitos y 10% recientes sin apoyo del Poder Ejecutivo. Detalló que los aumentos promedios para el primer año del convenio es de 9,15 %, 7,82 %  segundo año y 7,43 % tercer año

Fortalezas para enfrentar nuevo contexto internacional
Murro señaló que Uruguay enfrenta un menor crecimiento de la economía y precisó al respecto que mientras en la década pasada el país creció a una tasa promedio del 5 %, en 2015 creció al 1 % y en este año el crecimiento será aún más leve. Puntualizó, entre otros aspectos, que ello implicó una disminución del comercio exterior del país, un aumento del déficit fiscal y una pérdida de puestos de trabajo. 

No obstante lo señalado, Murro resaltó varias fortalezas construidas por Uruguay para enfrentar la desaceleración económica, proceso explicado en gran parte por el contexto internacional adverso. Algunos de los ítems destacados por el ministro fueron los siguientes: sistema financiero estable y consolidado; mejora en manejo de la deuda externa; aumento de inversiones: 15% al 20% del PBI; diversidad de origen y destino de las inversiones y exportaciones.

Otras de las fortalezas destacadas por Murro fueron la reducción de la pobreza de 40% a menos de 10%; diminución de la  informalidad y aumento de 64 % en registro a BPS en 11 años; mejora en la distribución del ingreso; aumento real en salarios y pasividades del orden del 50%; participación social en la gestión de políticas públicas; consolidación y extensión de la negociación colectiva privada y pública.
Presidencia.

Comentarios