El Gran Fondo Nueva York pasa por Pan de Azúcar

Presidente Vázquez inauguró Centro CAIF en San Gregorio y recorrió empresa productora de caviar.

El Presidente de la Republica, Tabaré Vázquez, participó de la inauguración del Centro CAIF “Mojarritas del Hum”, ubicado en la localidad de San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó, que atiende a 50 niños. Posteriormente, visitó a la única empresa en el hemisferio sur que produce caviar, cuyo destino es la exportación hacia Europa, Estados Unidos y Japón, entre otros destinos.


La organización civil “Grupo Sembrar” es responsable de este centro, desde 2008, con un merendero ubicado en el barrio Los Molles. En 2015 abrió un centro CAIF en San Gregorio de Polanco, inaugurado oficialmente en esta jornada.

El secretario de la asociación “Grupo Sembrar”, Mauricio Briante, informó que el centro atiende a cincuenta niños, con actividades que se desarrollan desde la mañana con educadores, psicólogos y psicomotricistas. Dos veces por semana se atiende a madres embarazadas y bebés en el marco del plan “Experiencias oportunas”.

Actualmente, el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay ofrece servicios a 54.800 niños de edades entre 0 y 3 años. La política de primera infancia para este quinquenio incluye la incorporación de 19.000 niños, la unificación de sistemas de información, además de la mejora en los sistemas de evaluación.

En Tacuarembó hay 19 centros de primera infancia. En la capital departamental funcionan once centros, tres en Paso de los Toros; y uno en cada localidad de Villa Alsina, Toscas de Caraguatá, Tambores, San Gregorio de Polanco y Curtina.

Vázquez recorrió la única empresa productora de caviar en el hemisferio sur, ubicada en San Gregorio de Polanco
Posteriormente, el Presidente Vázquez recorrió Estuario del Plata, una empresa dedicada a la producción y cría de esturiones bajo la marca “San Gregorio de Polanco”. Su gerente general, Facundo Márquez, recordó que la empresa es la única en el hemisferio sur que produce caviar,  con destino a Estados Unidos, Europa y Japón, entre otros.

Estuario del Plata emplea a veinte personas en la granja de esturiones, a quienes se suman administrativos y personal de mantenimiento. Este año producirán entre 800 kilos y una tonelada de caviar, pero el objetivo es la producción de siete toneladas anuales, con lo cual Uruguay estará colocado entre los primeros diez productores de caviar en el mundo.

Comentarios