Gobierno exige a sociedades comerciales presentación de balances en formato digital.

Desde el 13 de junio rige la obligación para presentar balance en forma digital ante la Auditoría Interna de la Nación a las empresas que superen la facturación de 26 millones de unidades indexadas anuales. “Hoy en día son 5.000 sociedades comerciales”, sostuvo el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, quien dijo que el no cumplimiento derivará en sanciones pecuniarias. “Es una forma más de brindar transparencia”, remarcó.


La nueva Central de Balances Electrónica fue presentada este viernes en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas con la participación del subsecretario de la cartera, Pablo Ferreri, y la auditora interna de la Nación, Carmen Rúa.

La central, operativa desde el 13 de junio, es un sistema que permite la automatización de los procesos del registro de estados contables que incluye el registro y la compra de estados contables. Cumple el propósito de asegurar información financiera y promover la inversión privada.  La información debe registrarse a través de las páginas de internet de la Auditoría Interna de la Nación o de la propia central de balance.  

Los sujetos obligados a presentar la información son 5.000 sociedades comerciales, fundaciones, asociaciones civiles, cooperativas, entidades no residentes con establecimiento permanente en el país y fideicomisos y fondos de inversión que superarán la facturación de 26 millones de unidades indexadas anuales.  

"La obligación de presentar los balances es para los ejercicios que fueran cerrados a partir del 13 de junio de 2016", agregó el jerarca. “Tendrán un plazo de 180 días para presentarlos a la central digital. Quienes no lo presenten tendrán sanciones pecuniarias de 2.000 a 125.000 unidades indexadas. También  la Auditoría Interna comunicará a la Dirección General Impositiva el incumplimiento para dar de baja el certificado de vigencia anual de la empresa por lo cual quedará impedida de realizar la actividad comercial hasta que regularice la situación”, indicó.

Además dijo que el umbral de 26 millones de unidades indexadas paulatinamente será reducido, de manera que más empresas contraigan la obligación.

Respecto a la nueva exigencia, sostuvo: “Ofrece confianza y transparencia en la calidad de la información pública, con la utilización del estándar de intercambio de información financiera XBRL para la transmisión de datos, además de proporcionar más información para su consulta. Al ser digital se reduce enormemente los tiempos y costos de cumplimiento de presentación de balance”.
Presidencia.

Comentarios