Murro destacó vigencia del nuevo Fondo Social para el Trabajo Doméstico.

“Es un avance muy importante”, señaló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, sobre el nuevo Fondo Social para el Trabajo Doméstico. Explicó que “se integra con el aporte del 0,03 % por mes tanto de empleadores como de trabajadoras domésticas, sobre el sueldo bruto nominal y sostuvo que está “inspirado” en el Fondo Social de la Construcción.


“Este dinero se utilizará para fortalecer a la organización sindical de las trabajadoras domésticas y a la Liga de Amas de Casa que representa a los empleadores”, señaló Murro en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, este viernes 24, en el marco de las reuniones con organizaciones sociales, empresariales y sindicales de Tacuarembó que mantuvo por la realización del Consejo de Minsitros abierto.

Manifestó que “Uruguay tiene muy buena experiencia en fondos sociales, en especial en el sector de la construcción, donde funcionan cuatro”. Además ejemplificó al mencionar que este fondo “permite que centenares de hijos de trabajadores de la construcción accedan en la Universidad de la República”.

También recordó que mediante esa modalidad se otorgan unas 30.000 mochilas cada comienzo de año lectivo a los hijos de los trabajadores del sector. “En eso nos hemos inspirado para la creación de este nuevo fondo”, aseveró.

El Fondo Social para el Trabajo Doméstico se creó en el último Convenio Colectivo de Trabajo Doméstico. En la factura de aportes que llegarán en julio se incluye un adicional del 0,06 %, correspondiendo un 0,03 % al empleador y un 0,03 % al trabajador.

La recaudación será realizada en forma automática por el Banco de Previsión Social (BPS), que la entregará mensualmente al sindicato y a la Liga de Amas de Casa. El aporte es voluntario y quienes opten por no realizarlo deberán ingresar en la web del BPS.

“Es muy importante para un sector que necesita ser fortalecido”, sentenció Murro.

Comentarios