Desde Tacuarembó, Kechichian señaló que avanza regionalización turística del país.

“Cuando el turista ingrese por el Norte, ya no lo hará a un departamento, sino que entrará a una región con circuitos turísticos", señaló la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. Informó que se “construye un circuito con una agenda de eventos incluyendo al Valle del Lunarejo, el Carnaval, la fiesta de la Patria Gaucha, entre otros. “Hay un cambio de cómo mirar el país, sin encanillarse en límites departamentales”, enfatizó.


La secretaria de Estado informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que luego del Consejo de Ministros abierto realizado en San Gregorio de Polanco se reunió este viernes 25 en la ciudad de Tacuarembó con los directores departamentales de turismo de la región Norte, conformada por este departamento, Rivera y Artigas, junto al director de Turismo de la cartera, Carlos Fagetti,y su equipo de trabajo.

Explicó que se busca “construir un circuito turístico con una agenda de eventos, incluyendo el Valle del Lunarejo, el Carnaval y la fiesta de la Patria Gaucha, entre otros”.

Recordó que la cartera se propone regionalizar el territorio en este período de Gobierno. Ya se conformó la región Este, integrada por Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado. Se está conformando la Centro-Sur con Durazno, San José , Florida, Flores y el Este de Colonia. Por otra parte Carmelo y Nueva Palmira en el departamento de Colonia se incorporaron al Corredor de los Pájaros Pintados junto a los departamentos del río Uruguay, vinculados al turismo náutico.

“Hay un cambio de cómo mirar el país, vinculado a los circuitos turísticos, sin encanillarse en los límites departamentales”, enfatizó.

En este proceso que promueve el ministerio, Kechichian destacó la importancia de la capacitación; en ese sentido, valoró el acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), que alcanza a 1.600 personas en todo el país.

Tambié explicó que “el Ministerio de Turismo apoya en el armado de proyectos, ceración de circuitos, y capacita en gastronomía, hotelería, atención al cliente”. Agregó que además se acreditan conocimientos con experiencia sin la certificación correspondiente.

Apoyo a la Semana Mario Benedetti

La secretaria de Estado también informó que el jueves 23 mantuvo un encuentro con la Comisión de Cultura y Turismo y el alcalde del Municipio de Paso de los Toros.

Repasó que esta localidad cuenta con unos 14.000 habitantes y que, desde su punto de vista, “venía desarrollando poca actividad turística, ahora toma nuevo impulso con la Semana Mario Benedetti y la incorporación de una Feria del Libro”. Esta semana se realiza en setiembre y homenajea al escritor uruguayo oriundo de esa ciudad que falleció en 2009.

Dijo que se trabaja en la coparticipación de San Gregorio de Polanco, que cuenta con cerca de 2.000 camas, ya que Paso de los Toros no tiene suficientes alojamientos para recibir a los turistas en esta semana.

Campaña Vacaciones de Invierno

Kechichian valoró la campaña para vacaciones de invierno como “muy satisfactoria”. Recordó que emite “un mensaje para que los niños dejen de lado por un rato la tecnología y disfruten de la naturaleza”.

Destacó que la campaña incorpora la participación de una niña con Síndrome de Down “para dar un fuerte mensaje de que todos los niños tienen estos derechos. “El retorno de la gente ha sido conmovedor”, sentenció.

La campaña publicitaria “Saquemos al niño que tenemos dentro”, promueve el turismo interno en espacios de naturaleza, estancias turísticas, región termal, Colonia y Montevideo.
Presidencia.

Comentarios