Reducción de IVA representará 50 millones de dólares a favor de todos los contribuyentes.

La rebaja de dos puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) para las compras realizadas por medios electrónicos de pago representará 50 millones de dólares a favor del contribuyente y para muchos uruguayos va a ser más importante que el aumento del IRPF, aseguró este lunes el ministro Danilo Astori. "El contribuyente de las franjas de ingresos más bajos va a salir beneficiado", enfatizó.

"Los dos puntos porcentuales de IVA que se rebajarán si el Parlamento aprueba la propuesta contenida en el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, se sumarán a partir del 1º de enero a igual porcentual que ya se descuentan, por lo cual duplicará el beneficio, sobre todo para los productos que consume la población más vulnerable", explicó Astori en la entrevista que este lunes le realizó el programa Inicio de Jornada de radio Carve.

El ministro de Economía y Finanzas consideró que este elemento no quede quedar fuera del debate, porque representará 50 millones de dólares a favor del contribuyente. Precisó que a partir de enero de 2016, si se aprueba la iniciativa, el pago con tarjetas de débito, por ejemplo, pagará solo 18 % de IVA.

También sostuvo que el plan de consolidación fiscal presentado el lunes incluye una reducción del gasto estatal de 150 millones de dólares y un aumento de los ingresos para las arcas del Estado de 350 millones de dólares, con lo cual se totalizarían unos 500 millones de dólares netos. "Esto incluye los dos puntos porcentuales de IVA que se descuentan a toda la población", insistió.

Este proyecto es una “consolidación fiscal” y no “ajuste”, porque en este caso no se recortó ningún plan social ni objetivo central del programa de Gobierno, según enfatizó Astori.

Además, la carga tributaria adicional fue distribuida de forma equitativa según las capacidades de los contribuyentes, a diferencia de otros verdaderos ajustes fiscales, que recortaban gasto social e incluían impuestos para todos los sectores.

En este caso, 60 % de los contribuyentes no paga el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) y 70 % no tiene ningún aumento tributario, con lo cual estos amplios sectores de la población se verán beneficiados de la reducción del impuesto de valor agregado (IVA).

Por otra parte, 80 % de la mayor carga tributaria adicional pesa sobre el 10 % de la población uruguaya de mayores ingresos.

Para las autoridades del Ministerio de Economía, la situación internacional no puede ser soslayada.

Astori mencionó puntualmente el segundo semestre de 2015. Detalló que, en números generales, Uruguay afrontó en ese lapso una caída de exportaciones a Argentina de 12 %, a Brasil de 30 %, a Venezuela de 49%, a la Unión Europea de 13% y a China, el principal socio comercial actual de Uruguay, de 12 %.

Por otra parte, indicó que los precios internacionales de la leche cayeron 29 %, el de la soja 25 %, del trigo 24 %,  del maíz 12%,  del arroz 11% y de la carne 11 %.

Agregó que todo esto repercutió en la política de ingresos más que la política de gastos, con lo cual el resultado fiscal del año pasado fue de 3,8 %.

El proyecto de Rendición de Cuentas precisa que estas medidas consolidarán la posición fiscal de Uruguay un uno por ciento del producto bruto interno.

Comentarios