“El 70 % de los trabajadores pagará menos impuestos”, informó Pablo Ferreri.

En la Rendición de Cuentas se propone rebajar dos puntos porcentuales adicionales de IVA al pago de bienes y servicios por medios electrónicos. La iniciativa también contempla medidas que implican que 60 % del los trabajadores no abonará IRPF y otro 10 % no sufrirá aumento al respecto. El subsecretario Pablo Ferreri resaltó que el efecto combinado de ambas políticas generará que 70 % de los trabajadores pagará menos impuestos.
“Las modificaciones del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) deben ser consideradas en conjunto con la rebaja de dos puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) para compras con tarjeta de débito e instrumentos de dinero electrónico”, señaló este martes 24 el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, en el programa Hora de Cierre, de Radio Sarandí. 

Ferreri reiteró que 60 % de los trabajadores de Uruguay continuará sin pagar el impuesto a las personas físicas y otro 10 % no tendrá aumento del IRPF (impuesto a las rebriuciones de las personas físicas), por lo cual 70 % de los trabajadores pagarán menos tributos.

El jerarca informó que el Gobierno sigue trabajando para expandir en todos los comercios del país las herramientas tecnológicas que permitan el uso de instrumentos electrónicos de pago, tales como tarjetas de débito y crédito.

Precisó, asimismo, que en menos de dos años el uso de las tarjetas de débito se multiplicó por seis; y subrayó que estas deducciones e incentivos permitirán nuevos avances. "Para eso es necesario ampliar la red de post (mecanismos para el cobro) y avanzar en otras modalidades de pago, como por ejemplo. a través de teléfonos celulares, la reducción de los aranceles a los comercios y que los comerciantes reciban antes el pago de sus ventas", aseveró Ferreri.

La Ley de Inclusión Financiera establece que a partir del 1º de mayo de 2017 todos los trabajadores formales y pasivos deberán cobrar sus haberes en una cuenta bancaria o con instrumentos de dinero electrónico, por lo que la modificación propuesta podría ser apropiada por la gran mayoría de la población.

Por otra parte, el pasado lunes 23, el titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori, había señalado que la reducción de dos puntos porcentuales al impuesto al valor agregado (IVA) se efectivizará con instrumentos de dinero electrónico para asegurar que la rebaja llegue efectivamente a los consumidores y no sea retenido por los intermediarios. 

Asimismo, también el lunes 23, el Presidente Tabaré Vázquez se refirió en la localidad de Batlle y Ordoñez, en Lavalleja, a las nuevas modificaciones tributarias y señaló: “Como lo dijimos en cada una de nuestras salidas a lo largo de las cuatro campañas electorales que hicimos por la Presidencia de la República, va a pagar más el que tiene más y va a pagar menos el que tiene menos”.

Comentarios