Autoridades proponen revisión del sistema infancia para poner fin a violencia contra niños.

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y la presidenta de Inau, Marisa Lindner, dijeron en el seminario internacional Niñ@Sur es hora, que es momento de sistematizar, monitorear y revisar las prácticas que se están realizando a nivel institucional en infancia en Uruguay, con el objetivo de fortalecer las líneas de trabajo que pongan fin a la violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Sendic, dijo que a pesar de que se redujo la pobreza de un 40 % a un 10 % en Uruguay, la mayor cantidad de nacimientos se siguen produciendo en los sectores más empobrecidos de la sociedad,situación que afecta en forma directa a la infancia y la adolescencia.

El funcionario expresó que es necesario apostar por la sistematización de las acciones de los organismos que están involucrados en el sistema de protección infantil y reforzar las tareas educativas relacionadas con la temática. También abogó por la sistematización de valores sociales que inciden sobre la infancia y la lucha contra la violencia doméstica.

Agregó que es necesario fortalecer a la familia como valor social porque pauta modelos de referencia, así como dar batalla contra la estigmatización de niños y adolescentes que son parte de los sectores sociales más pobres.

El vicepresidente dijo que se debe fortalecer a toda la institucionalidad que interviene en el tema infancia. En tal sentido expresó que los desafíos incluyen pensar en las propias prácticas y en procedimientos para solucionar conflictos en el marco de nuevas situaciones que se van planteando. Apeló a la sistematización del monitoreo del sistema infancia para saber cuáles son los resultados que está brindando, trabajo en el que intervienen en forma trascendente los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La presidenta de Inau y de la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur, Marisa Lindner, dijo que la situación de violencia que viven niños y niñas de la región es un tema que necesita una coalición de gobiernos para seguir trabajando. Agregó que en Uruguay también es necesaria la participación de la sociedad, además de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con el apoyo de los medios de comunicación para finalizar con situaciones de violencia contra niños, adolescentes y mujeres.

Nombró como elementos sustanciales el proceso de acceso a políticas de derechos de los habitantes de la región y llamó a no reducir el gasto social porque es cable para continuar por ese camino. Otro aspecto mencionado por la funcionaria fue la prevención de la violencia asociada al combate a la pobreza en el marco de un desarrollo sostenible en un marco cultural y educativo.

Un tercer aspecto analizado por Lindner fue la inclusión desde hace poco años, por parte de Uruguay, del tema de la violencia que está incluido en la agenda de Gobierno, y en el cual se implementaron leyes. Precisó que en los últimos 10 años se han generado recursos y propuestas de trabajo y se colocaron en la agenta temas que la sociedad civil está viviendo, lo que transformó en política pública el tema de la violencia hacia niños, adolescentes y mujeres.

“Todos tenemos que revisar a nivel institucional lo que estamos haciendo para poder hacerlo mejor y fortalecer las líneas de trabajo que aseguren poner fin a la violencia hacia niños, niñas y adolescentes”.

El seminario internacional Niñ@Sur es hora!: Libre de violencias contra niños, niñas y adolescentes hacia el 2030, que se realiza desde este lunes 23 en Montevideo, es una de las actividades que está encabezando el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay en el Mercosur.

Este seminario contó con la presencia de 435 participantes, de los cuales 44 son de países de la región, mayoritariamente niños y adolescentes.

Las actividades desarrolladas pusieron foco en temáticas vinculadas a niñas, niños y adolescentes y sus vulnerabilidades frente a entornos de violencia en sus diversas expresiones.

Comentarios