Sistema Nacional de Áreas Protegidas detectó especie en riesgo mediante filmaciones.

Con motivo del reciente Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas informó que la instalación de cámaras en la Quebrada de los Cuervos permitió verificar la presencia del tamandua (oso hormiguero), especie amenazada y en conservación. El sistema cuenta con 20 cámaras, que proporcionan registros que no invaden durante el muestreo. 

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas, perteneciente al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, cuenta con veinte cámaras instaladas en las áreas protegidas efectuar un monitoreo de la biodiversidad. Se trata de una herramienta de apoyo al control de animales, dado que permite detectar la presencia de diversas especies y utilizar la información para realizar inventarios, estimaciones de diversidad, relevamiento de poblaciones y evaluaciones de abundancia y densidad, así como registrar comportamientos.

El registro del tamadua en Quebrada de los Cuervos fue posible gracias a la instalación de estas cámaras, realizada en el marco de un trabajo de muestreo de mamíferos del Uruguay en áreas protegidas coordinado por el sistema, el Museo Nacional de Historia Natural del Ministerio de Educación y Cultura, la Fundación de Apoyo al Instituto Clemente Estable, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Esta herramienta ha permitido registrar en su hábitat especies de mamíferos de difícil observación, como el margay (Leopardus wiedii), el tamandua (Tamandua tetradactyla), el coatí (Nasua nasua), el guazubirá (Mazama gouazoubira), así como otros más comunes, entre ellos el tatú (Dasypus novemcinctus) y el zorro (Cerdocyon thous).

Según se registró, los procesos ecosistémicos y de vida de los animales son dinámicos; cambian en el tiempo y en el espacio. Este monitoreo permite seguir la evolución de las especies a fin de disponer las medidas de protección necesarias.

La herramienta proporciona una gran cantidad de registros no invasivos durante el período del muestreo, genera información muy difícil de obtener.

Tamadua 

También conocido como "oso hormiguero chico", el tamandua es una especie prioritaria para la conservación en Uruguay, que se encuentra amenazada. Se alimenta principalmente de hormigas, termitas y miel. Es un mamífero que llega a medir 1,5 metros y pesar hasta 8 kilogramos. Después de cinco semanas de gestación, las hembras paren su única cría, que viaja durante el primer mes de vida en el lomo de su madre. Se los encuentra con frecuencia en los árboles, aunque también caza en el suelo.

Se trata de un animal solitario que puede estar activo tanto de día como de noche y, aunque tiene una visión muy pobre, compensa esta deficiencia con un olfato muy desarrollado. En la Quebrada de los Cuervos se registró este animal de noche en busca de alimento.

Día Internacional de la Diversidad Biológica 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la Resolución 55/201, con el propósito de informar y concientizar a la población y a los estados respecto a la biodiversidad y la importancia de su cuidado. La fecha coincide expresamente con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.

Comentarios