Plan Ceibal incorpora aplicación a Secundaria sobre genocidios perpetrados en el siglo XX.

“Conocer el pasado para construir un futuro mejor” es la consigna de una nueva aplicación que comienza a funcionar en la plataforma Ceibal. Se trata del “Proyecto Shoá: Memoria y legado del Holocausto”, herramienta que permite enseñar sobre el genocidio judío y otros perpetrados en el siglo XX como apoyo a educadores de diferentes áreas para el abordaje del tema desde la historia, los derechos humanos y la convivencia.
El liceo N° 17, ubicado en Fernández Crespo 2274, Montevideo, fue el elegido para lanzar el “Proyecto  Shoá: Memoria del Holocausto”, en un acto presidido por la directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, y el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner; con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; y la representante del proyecto, Gal Brenner.

Se trata de una nueva herramienta tecnológica para enseñar sobre el Holocausto sufrido por el pueblo judío (http://shoamemoriaylegado.com) a manos del régimen nazi a mediados del siglo XX, como apoyo para los educadores a la hora de abordar temáticas relacionadas a la historia, los derechos humanos y la convivencia en la sociedad.

“Conocer el pasado para construir un futuro mejor” es lo primero que se lee al abrir la aplicación presentada el martes 24.

Esta aplicación educativa abarca temas de la actualidad que tienen puntos en común con el pasado. Se presenta el material en secciones dedicadas a otros genocidios y temas de derechos humanos.

Dado que la discriminación y la indiferencia entre adolescentes se manifiestan en un maltrato conocido por el término inglés "bullying", se decidió crear un cortometraje realizado totalmente con actores y producción nacional, que muestra esta problemática y los dilemas asociados a ella.

Proyecto Shoá es una organización de la sociedad civil originada hace diez años con el objetivo de preservar la memoria del Holocausto judío y reflexionar acerca de lecciones morales para evitar la violencia que generó este hecho.

“Al día de hoy, las sociedades modernas no son inmunes a la discriminación, la intolerancia, el miedo a la diversidad y aquellos mismos fenómenos que, llevados al paroxismo, condujeron al holocausto más de setenta años atrás”, indicó Brenner.

“Nuestros alumnos no son ajenos a estas realidades, y es mediante nuestras acciones que buscamos concientizarlos acerca de su lugar en la sociedad y su responsabilidad en la construcción de un mejor presente a partir del mejoramiento de su propio entorno”, añadió.

“Desde un comienzo se pensó que el público objetivo son los liceales y se buscó una modalidad interactiva para estimular el uso de la herramienta y la reflexión”, explicó.

“Por ejemplo, hay audiovisuales y consignas que motivan a la discusión en clase”. Todo esto fue ordenado y sistematizado de una forma clara y amigable para el usuario, generando así una plataforma fácil de recorrer y con información confiable”, relató la representante del proyecto, quien aclaró que para darle contenido a esta aplicación se debió recopilar la mejor información y material disponible sobre el tema.

Puente, por su parte, aseguró que, a partir de esta aplicación es posible trabajar en las diferentes asignaturas como historia, geografía, literatura, artes plásticas e informática. “Es una muy buena ocasión para un trabajo multidisciplinario”, sostuvo.

“Con el pretexto de la historia de tres mujeres (las tres Ana) se puede ir descubriendo cómo, en circunstancias personales de la vida puntual de alguien, se pueden disparar cuestiones que nos convocan a todos como humanidad”, indicó Puente.

“Ahí aparece el tema de los derechos humanos, del respeto, de la tolerancia, de la prevención de acoso, temas que hacen a la vida de los educadores y que le dan sentido a la existencia de los centros educativos, porque de nada sirve que compartamos contenidos y saberes si no somos capaces de apostar por la formación integral de una persona”, concluyó.

Los profesores de todas las asignaturas de tercer año de Ciclo Básico y de Bachillerato pueden inscribirse en alguna de las tres capacitaciones en el uso de la aplicación.

Esas instancias serán gratuitas y se desarrollarán en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA), ubicado en la calle José Enrique Rodó 1875, en Montevideo, los días lunes 30 de mayo de 18:30 a 20:30 horas, jueves 2 de junio de 18:30 a 20:30 y sábado 4 de junio de 10:00 a 12:00. Por inscripciones dirigirse a la página web y por consultas info@proyectoshoa.org.

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