MEC ofrecerá cursos online para educadores y talleristas sobre maltrato en el noviazgo.

El Ministerio de Educación y Cultura brindará cursos online sobre cómo abordar la violencia en el noviazgo. La capacitación estará dirigida a docentes y talleristas que trabajan con adolescentes y jóvenes. La subsecretaria Edith Moraes dijo que es fundamental atender el tema en esta etapa de la vida. En educación los planteos en Minas se centran en secundaria. Dado la creciente matrícula, se solicita un cuarto liceo.
La subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, y la directora de Centros MEC, Glenda Rondán, presidieron las reuniones realizadas en el Instituto de Formación en Educación sobre temas vinculados a cultura y enseñanza. 

Las autoridades, a las que en horas de la tarde se suman representantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de los diferentes consejos desconcentrados, agendaron 36 encuentros con organizaciones de la zona y de las localidades de Batlle y Ordóñez y Nico Pérez entre las 9:00 de la mañana y las 19:00 horas.

Entre los planteos de la población, la subsecretaria de Educación y Cultura destacó uno que, aseguró, será atendido por el ministerio, vinculado con la violencia en el noviazgo. La jerarca explicó que fueron varias las agrupaciones que expresaron su preocupación sobre el tema y que la iniciativa fue acercada específicamente por la Comisión Departamental de Mujeres de Lavalleja.  

En este sentido, anunció la realización de cursos online sobre maltrato en el noviazgo para llegar a docentes y talleristas sin necesidad de desplazarse. Se eligió este segmento de la población para capacitar, dado que son los que más cerca se encuentran de los adolescentes y jóvenes.

“Sabemos que el inicio en el noviazgo, la primera experiencia es muy marcadora. Desde ahí hay que trabajar, desde la educación y la prevención”, agregó. En materia de educación, Moraes explicó que el departamento de Lavalleja cuenta con una buena oferta en enseñanza primaria, pero que a nivel de secundaria la población demanda la construcción de un cuarto liceo, para atender la creciente matricula del departamento en ciclo básico. Dijo que el tema será analizado y contemplado. 

“En el amparo de este principio de ‘educación para todos’ se está trabajando para que nadie quede fuera del liceo entre los 12 y los 15 años, particularmente el ciclo básico. Hay que trabajar en el territorio para saber quiénes son esos adolescentes que no van a clase y dónde están, para luego albergarlos y retenerlos en el sistema educativo”, recordó. 

Por otro lado, la subsecretaria elogió los buenos niveles de formación docente del departamento. Dijo que la carrera es elegida por muchos jóvenes. “Específicamente en magisterio, el número de maestros que egresan del instituto es altamente suficiente para cubrir las necesidades del departamento y más, porque van a trabajar desde Lavalleja a otros departamentos”, agregó. 

Moraes destacó el clima de diálogo constante que se genera en estos encuentros con la comunidad y el trabajo conjunto, en forma colaborativa. Dijo que traen buenas ideas y mejoras para su lugar. “Creemos que el Gobierno de cercanía está cumpliendo su cometido. Nosotros recogemos información, nos llevamos la percepción de la gente, la manera de sentir su lugar y ellos reciben de nosotros todo lo que está a nuestro alcance”, concluyó.

Presidencia.

Comentarios