Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Ministerio de Salud reitera convocatoria para vacunarse contra la gripe.

“Queremos hacer un llamado a la población muy claro, es un invierno muy frío y estamos haciendo una convocatoria muy firme a la población a que se vacune contra la gripe”, subrayó la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg. Los casos registrados en todo el territorio nacional recuerdan a la pandemia del 2009, por lo cual el ministerio solicita tomar todas las precauciones posibles, en cuanto a medidas preventivas.
Lustemberg reiteró este pedido, debido a que se observa un incremento de entre 20 y 30 % de las consultas por infecciones respiratorias en todas las puertas de emergencia del sistema de salud del país. Según la funcionaria, la gripe es una enfermedad potencialmente grave, por ello se hace énfasis en toda la prevención que sea posible.

Al respecto, en su recorrida por el Hospital de Minas, el equipo de salud del ministerio encabezado por la subsecretaria Lustemberg, observó la sala pediátrica ocupada al 100 % y las camas de CTI en un 80 %.

"La situación que se observa a nivel nacional recuerda a la pandemia del 2009, por lo cual se solicita tomar todas las precauciones posibles: los niños pequeños, embarazadas, mayores de 65 años, pacientes obesos y personal de salud conforman el mayor grupo de riesgo", precisó la jerarca.

“La tos y el resfrío no son contraindicación para las vacunas. Sí, cuando el niño cursa una enfermedad febril muy alta, con más de 38°; ahí esperamos para indicar la vacuna”, indicó.

El último cierre indica que se han vacunado unas 190.000 personas y el 24 % del personal de salud. Según Lustember, esto expresa dificultades en la sensibilidad de la población y “preocupa mucho que los grupos de riesgo tengan este porcentaje de vacunación tan bajo”.

Presidencia.

Comentarios