Uruguay recibió a más de 40 expertos alemanes en industria, medioambiente y deporte.

A través del programa alemán “Senior Experten Service”, Uruguay recibió más de 40 expertos de áreas como industria, formación técnica, marketing, medioambiente, seguridad laboral y deporte. El intercambio de técnicos “es una herramienta más que permite fortalecer el Sistema Nacional de Cooperación Internacional”, reconoció la directora ejecutiva de AUCI, Andrea Vignolo.
La Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana y la Asociación Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), presentaron este jueves el programa del gobierno alemán Senior Experten Service (SES).

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional la directora ejecutiva de AUCI, Andrea Vignolo, valoró de forma muy positiva el programa en Uruguay.

“Mantener el vínculo con Alemania es muy importante”, admitió Vignolo. Las formas de cooperación tradicional  se  han ido transformando y el programa SES se adapta a las nuevas modalidades”, explicó.

Además explicó que el programa  permitió la concreción de más de cuarenta misiones, no solo en organismos privados, sino también en el sector público de todo el país.

“Buscamos referentes a nivel ministerial y departamental que permitan llevar la cooperación a toda la ciudadanía”, puntualizó.

“A lo largo de estos cinco años apostamos  no solo a  consolidar la cooperación que recibe nuestro país, sino también a promover la cooperación Sur-Sur”, agregó.

El programa es un instrumento de desarrollo laboral que habilita a más de 10.000 expertos alemanes que han cesado la vida laboral activa a viajar, para transmitir su experiencia a trabajadores y empresarios de todo el mundo. Se trata del proyecto más importante en el ámbito del voluntariado de Alemania, que ha realizado más de 25.000 misiones en 160 países.

Desde 1983 en Uruguay se han desempeñado más de 40 misiones en empresas privadas e instituciones públicas de múltiples rubros: industria forestal,  energías renovables, organizaciones sociales como Fundación Prosodre, la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES) y en el Danubio Fútbol Club.

La presentación se realizó este jueves 21 en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva con la presencia del director del programa para Latinoamérica, Dirk Lahme; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, Paul Riezler; y  el secretario ejecutivo de la  Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Omar Barreneche.

Comentarios