Proyecto piloto de transporte colectivo eléctrico se lanzará a corto plazo en Montevideo.

El Ministerio de Industria trabaja junto al de Transporte y Obras Públicas y a intendencias en la implementación de un proyecto para incorporar el transporte colectivo eléctrico, cuya prueba piloto será en Montevideo e incluirá el acceso a crédito para la compra de taxis eléctricos. Así lo confirmó la ministra Carolina Cosse durante su participación en el VII Seminario de Eficiencia Energética que se realiza en Montevideo. 

Sobre la incorporación del transporte eléctrico al sistema de transporte público nacional, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, informó que el proyecto piloto en taxis para Montevideo generó evaluaciones favorables: “Realmente, los resultados son auspiciosos, las autonomías se cumplen muy bien”, sostuvo.

Como ejemplo de los resultados exitosos del proyecto, mencionó que ante un consumo de combustible fósil de 30.000 a 50.000 pesos por mes de un vehículo, el taxi eléctrico gasta 5.000 pesos por mes, unas diez veces menos.

En ese contexto, adelantó que también se trabaja en el acceso al crédito, ya que si bien el consumo es mucho menor, el valor de los autos eléctricos es más costoso. “Estamos avanzados en lograr figuras para que se pueda acceder al crédito. Estos resultados son los que nos hace trabajar en lo que esperamos sea la implementación del primer proyecto piloto de transporte eléctrico colectivo”, insistió.

La  ministra Cosse informó sobre el proyecto este miércoles, durante el VII Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética, que continúa hasta el jueves 28 en Montevideo.

Además, repasó algunas medidas del Plan Nacional de Eficiencia Energética aprobado por el Gobierno en 2015 que, entre otras iniciativas, estableció una meta de energía evitada para el 2024 que equivale al 5 % de reducción del crecimiento de la demanda tendencial.

“Esperamos una reducción del consumo de energía en todos los sectores de actividad, pero particularmente en residencial y transporte que representan el 75 % de la disminución total acumulada al 2024”, acotó.

La jerarca también mencionó la primera convocatoria realizada por la cartera para acceder a una línea de asistencia de eficiencia energética, que consiste en fondos no reembolsable para cubrir parcialmente el costo de estudios previos a la implementación de proyectos de inversión en eficiencia energética. Sobre este punto, informó que se han recibido hasta el momento 56 postulaciones.

El Ministerio de Industria aprobó este año el manual de certificado de eficiencia energética, un primer paso hacia un sistema de créditos que se desarrollará en este periodo. En este momento está abierta la primera convocatoria en la cual se premiarán proyectos de eficiencia energética.

En relación al Programa de Normalización y Etiquetado de Eficiencia Energética, la secretaria de Estado puntualizó que el ministerio trabaja con su par de Vivienda para la mejora del desempeño energético de las edificaciones y el etiquetado de eficiencia energética de viviendas. “Eso nos puede servir como referencia para los consumidores y como herramienta para las compras públicas al momento de tomar decisión de compra o alquiler de inmuebles”, agregó.

Durante el seminario, el director de la Oficina Subregional para el Cono Sur Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), José Dallo, recordó que una de cinco personas en el mundo no accede a la electricidad moderna y dijo que el cambio de la matriz energética de Uruguay de los últimos años ha demostrado como un país puede ser más medioambientalmente sostenible en su generación de energía y atraer inversión y tecnología extranjera.

Comentarios