Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Primera reunión anual de la Comisión Departamental de Patrimonio de Maldonado.

La nueva conformación de la Comisión Departamental de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Maldonado, realizó su primera reunión del año, en la Casa de la Cultura de Maldonado.

El encuentro se realizó este jueves 28 de abril, a las 11 horas, en la Sala de la ex Junta Departamental, ubicada en el primer piso de la Casa de la Cultura de Maldonado.

En la oportunidad se realizó la presentación de los nuevos integrantes del grupo, entre ellos  los responsables de Cultura de la Intendencia, el director general, profesor Jorge Céspedes, quien presidirá el grupo y el subdirector, doctor Fernando Cairo responsable de los temas inherentes al patrimonio departamental.

Posteriormente se consideraron varios temas, entre ellos:


  1. Recuperación Molino Velázquez, continuando una gestión iniciada en el período anterior.
  2. La declaración Interés Patrimonial del Tótem realizado por  el artista Julio Tixe que se encuentra en la parada 1 de Rambla Claudia Williman.
  3. Dos expedientes referidos ex hotel La Toja y al Molino Lavagna de los cuales se solicitará informe correspondiente, y de acuerdo a ello, se iniciarán las gestiones para  la declaración de interés patrimonial de ambas edificaciones.
  4. Quedó planteado comenzar a elaborar un registro departamental de bienes que puedan se considerados como bien de interés patrimonial.


De acuerdo al Decreto 3844 de la Junta Departamental, todos los integrantes de la Comisión Departamental de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural participan en carácter honorario. La presidencia le corresponde al Director General de Cultura de la Intenencia o funcionario jerárquico en quién este delegue sus atribuciones, y sigue su constitución con:  

-un arquitecto

-un profesional docente de história

-un profesional docente especializado en temas ambientales y forestales

-un vecino con reconocida versación en la historia y cultura departamental

-un representante de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental

-un representante de la Comisión del Cuartel de Dragones

-un representante de la Dirección General de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial de la Intendencia

-un funcionario administrativo que actuará como secretario, designado por la Dirección General de Cultura.

La próxima reunión quedó fijada para el jueves 26 de mayo, a las 11 horas en la Casa de la Cultura de Maldonado.

Comentarios