Mercosur presentará propuesta de intercambio a la Unión Europea el 11 de mayo en Bruselas.

“El relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea, cuyo paso inicial tendrá lugar el 11 de mayo en Bruselas, es un buen sendero para el futuro del Mercosur”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en el seminario sobre los 25 años del Tratado de Asunción, el documento fundacional del bloque. Aseguró que el corazón del proyecto es la integración comercial y la apertura de fronteras.
“Uruguay exhorta a continuar trabajando en pos de la integración mercosuriana con el mismo espíritu y objetivo que circundó el nacimiento del tratado, y con el coraje político de intentar  diseñar nuevos instrumentos para atender necesidades de países que enfrentan asimetrías estructurales”, señaló el canciller de Uruguay, a cargo de la presidencia semestral del Mercosur, en el seminario “Reflexiones y Desafíos a 25 años de la firma del Tratado de Asunción”.

El seminario realizado este lunes en la sede montevideana del Mercosur (Mercado Común del Sur), conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, contó con la presencia del Presidente del Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Además de Nin Novoa, participaron los ministros de Relaciones Exteriores Mauro Vieira, de Brasil, y Eladio Loizaga, de Paraguay, los vicecancilleres Carlos Foradori, de Argentina, y Alexandre Yañez, de Venezuela, y el embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blau. Como invitado estuvo el exsecretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Nin Novoa confirmó la presentación de propuestas de intercambio con la Unión Europea (UE) para el 11 de mayo en Bruselas. “Es necesario tener mayor capacidad de adaptación y reacción ante un mundo que se mueve a velocidades mayores que hace cinco lustros y nos van dejando atrás y me estoy refiriendo al corazón de todo proceso, como lo es el comercio”, subrayó.

“La agenda de ampliación del bloque no debe detenerse”, remarcó. En ese orden, manifestó la necesidad de adaptarse a la realidad, aprender de errores, modificar lo que sea necesario para mantener la credibilidad de los procesos.

“Es verdad que crisis externas e internas han enlentecido la cristalización de etapas de integración previstas en el Tratado de Asunción y, por eso, debemos hacer una fuerte autocrítica”, abundó.

“Muchas veces fueron decisiones políticas las que frenaron los cursos de integración con vientos proteccionistas que prevalecieron sobre la ampliación de los mercados y postergaron la construcción de una política comercial común”, sostuvo.

Respecto de Uruguay, el canciller destacó que las exportaciones hacia países miembros del bloque cayeron de casi 50 % a fines de la década del 90 a poco más de 20 % en la actualidad en relación al comercio total del país,

“Lo que sí nos preocupa es ver reducido el comercio absoluto hacía el Mercosur, producto de disfunciones importantes en nuestra propia zona de libre comercio. En ese punto, no puedo dejar de hacer un reconocimiento al gobierno de Argentina, cuya actitud para atender este aspecto ha brindado aires renovados al Mercosur”, afirmó.

“La misma inquietud nos genera comprobar que nuestra agenda externa está muy cargada de  buenas intenciones pero nos cuesta concretar resultados. Eso es una realidad innegable”, aludió.

“La marca Mercosur no tiene vida propia, sino que es y será aquellos que los gobiernos y pueblos decidan que sea, por eso debemos regarlo cada día con ideas renovadoras y no refugiarnos en el conformismo o inmovilismo del no se puede”, expresó Nin Novoa.

En relación al presente institucional de Brasil, Nin Novoa apuntó que no se debe olvidar que el Mercosur debe ser garante del respeto a las instituciones democráticas de los países que lo conforman y que la justicia, legalidad y legitimidad debe estar por encima de posicionamientos políticos.

Una vez finalizada la oratoria del seminario, el director de Secretaría de Mercosur, Oscar Patrone, presentó la reedición de los textos fundacionales del Mercosur, cuyo prólogo fue elaborado por Nin Novoa.

Posteriormente autoridades del Correo Uruguayo presentaron un sello conmemorativo del acontecimiento, realizado a solicitud de la cancillería uruguaya.

Comentarios