Roballo informó que intendencias pidieron control del Gobierno sobre dinero que reciben.

“La herramienta de control sigue siendo con la institucionalidad que funcionó hasta ahora a través de la OPP y del Sinae, lo cual tiene que ver con la transparencia para con la ciudadanía”, precisó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, en alusión a los aportes que las intendencias reciben del Gobierno por la emergencia climática. Dijo que los jefes comunales solicitaron ese control para su tranquilidad.
En diálogo con los periodistas, Roballo se refirió a los controles que el Gobierno nacional realizará sobre el destino que las intendencias departamentales decidirán para las partidas asignadas en el marco de las urgencias que se deben resolver tras el tornado que afectó a la ciudad de Dolores, en Soriano, y las inundaciones y daños registrados en muchos otros lugares de Uruguay.

Roballo aclaró que los propios intendentes solicitaron el control por parte del Gobierno de Vázquez en torno al gasto de los dineros provistos.

“Ya existe una institucionalidad sólida a través de un relacionamiento que se fortaleció en los últimos años de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae)”, aclaró.

“El propio Presidente Vázquez definió en el Consejo de Ministros del sábado 23 que se centralice la ayuda en ellos. Así se viene haciendo, dividiéndose el trabajo”, abundó.

"Esa institucionalidad es la que seguirá ejerciendo el control, que tiene que ver con la transparencia del sistema para con la ciudadanía”, resaltó.

Roballo recordó que es imprescindible la transparencia, la rendición de cuentas, que los uruguayos tengan la tranquilidad de que el dinero dispuesto para la ayuda “surge de un análisis profundo y de una ejecución eficiente”.

En sus declaraciones del sábado 23, Vázquez precisó que hacerlo así es la manera de llevar “un estricto control y asegurar que los recursos vayan a donde tienen que ir”.

El Gobierno dispuso de 100 millones de dólares para atender los daños causados por el tornado y las inundaciones, 12 millones de los cuales se destinarán a caminería rural.

Gestión de riesgo y alerta temprana

En otro orden, consultado por la situación de los evacuados, Roballo recordó que los datos se actualizan en forma permanente por parte del Sinae, pero que el dato más interesante es que 80 % de las personas que debieron salir de sus hogares son “autoevacuados”, es decir por sus propios medios.
“Esto es importante porque tiene que ver con los sistemas de gestión de riesgo y alerta temprana, es decir que la gente sale antes de la evacuación por inundación”, reflexionó.

“Se sale ‘a pie seco’, como se dice en la jerga, lo que es fundamental desde el punto de vista de la seguridad del ciudadano, pues nos permite medir el rango de eficiencia de la prevención”, concluyó.

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