Se presentaron los resultados de investigaciones arqueológicas sobre Arte Rupestre- Petroglifos de Salto


En el marco del trabajo del Grupo Local de Turismo de Belén (Salto), el viernes 15 de mayo se presentaron los resultados de investigaciones arqueológicas sobre Arte Rupestre- Petroglifos de Salto, a cargo de la investigadora Diana Rosete, arqueóloga de la Regional Norte de la Universidad de la República. 

La presentación estuvo especialmente dirigida al grupo de artesanas ArdeBelén en el marco de un curso donde se integran motivos del arte rupestre de los pobladores prehistóricos de la zona al diseño y decoración de la cerámica. 

El curso permite  agregar un valor diferencial a las artesanías en cerámica de ArdeBelén y tematizar sus obras con marcas que hablan del territorio y su cultura, sumando un atractivo para la visita de Pueblo Belén, cercano a Termas del Arapey. 

La región que se extiende al norte del Río Negro de nuestro territorio se caracteriza por la presencia de un tipo de Arte Rupestre, los grabados en roca, también llamados petroglifos. 

En los últimos 20 años, en el área central de los departamentos de Salto y Artigas, las investigaciones arqueológicas llevadas adelante por el Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades, han permitido localizar diversos sitios arqueológicos con miles de grabados prehistóricos de singular interés.

Los grabados con diseños abstractos, de tipo geométrico, elaborados por técnicas de picoteado y/o abrasión, comprendiendo motivos simples o complejos, muestran una amplia variedad de motivos, con marcada recurrencia de algunas de las expresiones.

Las características y la densidad de estos vestigios constituyen uno de los descubrimientos más importantes en el ámbito prehistórico, no sólo para Uruguay, sino para toda la región. 
Foto: Santiago Alzugaray

Comentarios