La cooperación bilateral uruguaya con países en desarrollo creció 10 % entre 2012 y 2014.

Uruguay incrementó su participación en proyectos de cooperación bilateral un 10 % entre 2012 y 2014, según el informe de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Por este motivo, “Uruguay logró posicionarse a nivel internacional en materia de cooperación triangular y cooperación Sur-Sur”, aseveró el prosecretario Juan Andrés Roballo, en la celebración de los primeros cinco años de la Agencia.
Según el “Estado de situación de la cooperación internacional en Uruguay- 2015”, publicado por AUCI, la cooperación “sur-sur” en 2014 incluyó 52 proyectos y 16 acciones, un 10 % más que en 2012. Si se toma en cuenta desde el punto de vista del financiamiento, los proyectos donde Uruguay es el oferente mayoritario crecieron de 36 % a 57 % en el mismo período.

En 2014 la AUCI desembolsó 175 mil de dólares para financiar actividades de cooperación “Sur-Sur” (denominación que define el intercambio de recursos y conocimientos entre países en vías de desarrollo). Por otra parte, el Fondo Conjunto Uruguay – México ejecutó 300.422 dólares en 2014.

En 2014 se recibieron 329 becas, 72 más que las registradas en 2012. La Organización de Estados Americanos (OEA) y España fueron los dos principales oferentes tanto en 2014, año del estudio, como en 2012.

En 2014 se desarrollaron 483 iniciativas de cooperación internacional, de las cuales 266 son de la modalidad tradicional. Estas iniciativas comprometen más de 142 millones de dólares de socios externos para todo el período de cooperación, mientras que las contrapartes nacionales aportaron 88 millones de dólares. Es decir, el 38 % de la cooperación internacional tradicional es aportado por Uruguay.

Si se toma únicamente los aportes a lo largo del 2014, Uruguay recibió aproximadamente 34 millones de dólares. La Unión Europea, España, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema de las Naciones Unidas respaldan las dos terceras partes de la cooperación tradicional que recibe Uruguay.

El informe también indica que Uruguay participa en 68 proyectos de cooperación sur-sur, 5 proyectos bajo la modalidad  “triangular” y 144 proyectos regionales de cooperación .

El prosecretario de Presidencia de la República y presidente de AUCI, Juan Andrés Roballo, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Pacheco, participaron de la celebración del 5° aniversario de la Agencia.

El evento se desarrolló el martes 26 de abril en el salón de actos de la Torre Ejecutiva y contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y del cuerpo diplomático.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Roballo recordó que la creación de la AUCI surgió de la necesidad de dar un “nuevo impulso”  a la cooperación internacional.

Roballo destacó el rol que está asumiendo la Agencia, implementando un programa que permite canalizar la solidaridad de los “países amigos” y de los organismos internacionales para con los uruguayos damnificados como consecuencia  de los últimos fenómenos climáticos.

Dijo además que como consecuencia del crecimiento económico de los últimos años, Uruguay dejó de ser destinatario de cooperación no reembolsable directa, obligando a generar nuevas modalidades en los mecanismos de cooperación.

Roballo destacó la institucionalidad del país que le permite no solo aportar su Know-how al resto de los países, sino además participar de un esquema que busca, a nivel internacional,  mejorar la calidad de vida de todas las personas.

En ese sentido, la directora ejecutiva de AUCI, Andrea Vignolo, adelantó que Uruguay, Chile y otros países de la región presentarán una propuesta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para incorporar otros factores además de la renta per cápita para determinar qué países reciben cooperación externa.

Por otra parte, Vignolo valoró como “muy importante” el impacto que tendrá, en todos los países, lo establecido por la  “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. “Para cumplir con las metas propuestas debemos trabajar junto con la academia, la sociedad civil y el sector privado”, explicitó la directora ejecutiva de AUCI, para lo cual “Los objetivos planteados requieren de nuevas modalidades y la Agencia está preparada para acompañar este proceso”.

Comentarios