MSP enfatiza desinfección de viviendas y lavado de manos para evitar enfermedades.

"Para evitar enfermedades contagiosas es fundamental una correcta desinfección de domicilios previo al retorno de los desplazados y el adecuado lavado de manos y alimentos", advirtió el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en referencia al riesgo que corren los afectados por las inundaciones y el tornado ocurrido en Dolores. Leptospirosis, hantavirus y hepatitis A son patologías que podrían afectar en esos lugares. 
En el marco del lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal 2016 realizado este martes 26 en la sede ministerial, Basso explicó que se comenzará con las personas afectadas por las inundaciones y el tornado del viernes 15.

Añadió que las direcciones departamentales de Salud evaluarán la situación y el nivel de respuesta. En esta tarea colaborarán estudiantes universitarios de Medicina, de la Sociedad Uruguaya de Pediatría y de los equipos de salud.

En cuanto al riesgo sanitario en las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos, Basso indicó que se pueden registrar casos de leptospirosis, hantavirus y hepatitis A, es decir enfermedades vinculadas con el uso de aguas que no estén en buenas condiciones higiénicas.

“Se pueden generar enfermedades infecciosas a través de la incorrecta higiene de manos y alimentos”, advirtió.

Basso insistió en la importancia de la limpieza de los domicilios en general y en una adecuada desinfección en aquellos que fueron dejados por sus residentes, así como también el correcto lavado de manos. “Es una medida bien sencilla, pero clave en la prevención de enfermedades transmitidas”, señaló.

Consultado por la posibilidad de que en estos días de muchas lluvias e inundaciones se reproduzca el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, y aumenten los casos de este mal, aclaró que ya se produjo una reducción importante de las notificaciones de cuadros sospechosos.

“Seguramente los cambios climáticos incidieron en eso. Las bajas temperaturas, los vientos, la densidad de población de mosquitos, particularmente del Aedes aegypti, ha bajado”, detalló.

De todas formas, según aclaró, el dengue sigue vigente, ya que llegó a Uruguay proveniente de países donde esta enfermedad es endémica y todo el año se registran casos. También recomendó estar atentos respecto a los virus de chikungunya y zika, transmitidos por el mismo tipo de mosquito.

“La clave está en tener controlada a la población de mosquitos Aedes aegypti. Vamos a monitorear durante todo el año, pues la campaña no se termina en el invierno". “Vamos a aprovechar para hacer un seguimiento y eliminar todos aquellos criaderos que toleran las bajas temperaturas del invierno”, enfatizó.

Comentarios