Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Comenzó el proceso de reconstrucción de las viviendas más afectadas en Dolores, Soriano.

"Entre dos y tres meses le llevará a Mevir la construcción de entre 30 y 40 casas, el organismo ya está trabajando con equipos técnicos en los barrios Los Altos y Cadol”, aseguró la ministra de Vivienda, Eneida de León, en la localidad de Dolores. En la jornada fueron entregadas las primeras canastas de materiales de construcción a los vecinos afectados, quienes pueden solicitar ayuda técnica en las oficinas del ministerio. 
Luego de la reunión del Sistema Público de Vivienda, en Dolores, la ministra Eneida de León informó en conferencia de prensa que el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmó la primera asignadción de 90 millones de pesos, con los que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) comenzará atender la emergencia habitacional de forma inmediata. 

Además, tal como fue anunciado el sábado por el Presidente Vázquez, reiteró que se destinarán 100 millones de dólares a la recuperación Dolores y a los departamentos afectados por las inundaciones. 

Por otra parte, la intendencia departamental recibió 5 millones de pesos del Ministerio de Vivienda, de los cuales 4 millones corresponden a materiales y 1 millón para contratar mano de obra. Estos fondos están disponibles para ejecutarlos en forma urgente.

En la mañana del 27 de abril se entregaron las primeras diez canastas de materiales a ciudadanos de Dolores, acción que será continúa y por ese motivo salen camiones que trasladan materiales a los domicilios de los vecinos afectados. "Si los vecinos necesitan que se los apoye con mano de obra, también se les dará la asistencia técnica por parte del Ministerio de Vivienda y la Intendencia para que puedan utilizar las canastas de materiales donadas", sostuvo la jerarca.

"Mevir podrá construir en dos o tres meses entre 30 y 40 viviendas", aseguró. "En definitiva, todas las afectaciones sufridas van a tener respuestas por Mevir o por algunos de los otros integrantes del Sistema Público de Vivienda". Este organismo permanecerá en Dolores hasta culminar con la construcción de las viviendas nuevas en las zonas asignadas, de Altos de Dolores y Cadol, y también efectuará refacciones grandes. El Ministerio de Vivienda también construirá una playa de contenedores con la Intendencia de Soriano, donde en principio serán instalados 43 contenedores que servirán como dormitorios, comedores, duchas y servicios higiénicos, para que las familias ocupen esos lugares hasta resolver la situación de sus casas.

Por otra parte, la oficina técnica del Sistema Público de Vivienda se instaló en el local de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en Dolores, que atenderá al público a partir del lunes 2 de mayo entre las 9:00 y las 17:00 horas. En ese espacio serán recibidas las solicitudes de asistencia técnica.

En referencia a la situación de las viviendas en Dolores, la ministra afirmó: "Tenemos que tener claro que se resolverán todos los casos de cada una de las familias". Agregó que también dispone de un relevamiento social que indica cuántos integrantes tienen las familias afectadas, si son jubilados o pensionistas o personas solas. "Todos los casos son diferentes y hay que responder en forma diferente" precisó.

También recordó que si bien el primer relevamiento detectó que en Dolores hay 570 viviendas que están inhabitables, es probable que algunas de esas viviendas se puedan refaccionar. Aclaró que "no son habitables, porque no tienen techo o por riesgo de que las paredes se caigan; son no habitables porque no se puede entrar en la edificación". En las próximas horas un grupo de arquitectos e ingenieros concurrirán a la zona para visualizar situaciones puntuales. "No sabemos exactamente el número y no podemos decirlo porque sería poco serio", aclaró.

De León reconoció el esfuerzo solidario en la limpieza de la ciudad que hicieron voluntarios y organismos del Estado, situación que, indicó, no tiene relación con lo que encontró el sábado 16 de abril, la jornada siguiente al tornado, día en el que estuvo presente en esa ciudad. La ministra calificó como relevante la solidaridad desarrollada en Dolores, para que solamente, al día de hoy, pocas familias estén alojadas en lugares públicos, porque la mayoría de las personas se ubicaron en casas de vecinos, amigos o parientes.

El trabajo comenzó inmediatamente después del evento climático, cuando el Sistema Nacional de Emergencia realizó un primer relevamiento con Bomberos y arquitectos de diversos organismos para marcar aquellas viviendas que no se podían ocupar por encontrarse en peligro de derrumbe.

En segunda instancia, las viviendas fueron revisadas por parte de los equipos sociales de la Intendencia de Soriano, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y del Ministerio de Vivienda, los que en forma conjunta analizaban la situación de cada familia y de cada uno de los padrones de la ciudad.

Con ese ajuste se creó una nueva base de datos, a partir de la cual se visualizaron los padrones que necesitaban apoyos. En tal sentido, se acordó que equipos de Mevir trabajen con los sectores ubicados en los barrios Los Altos y Cadol, zonas muy afectadas, donde viven personas con menor poder adquisitivo. De León informó que en esta jornada tres equipos de Mevir recorren estos barrios.

Comentarios