Consultorios jurídicos gratuitos del país prevén superar las 20.000 consultas en 2016.

El Ministerio de Desarrollo Social renovó un convenio con el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) mediante el cual ofrece atención y orientación gratuita sobre aspectos jurídicos a personas en situación de vulnerabilidad social. Según el número creciente de consultas, los responsables de la iniciativa prevén que este año el servicio supere las 20.000 consultas en todo el país. 
La ministra Marina Arismendi destacó que este acuerdo atiende diversos problemas, que incluyen situaciones cotidianas y problemas más complejos. Está destinado a todos los beneficiarios del ministerio y muy vinculado a la violencia basada en género y trata de personas, entre otros temas.

Mauricio Guarinoni, director de Gestión Territorial de Desarrollo Social, resaltó la importancia del convenio y reconoció que sería bueno incrementarlo Actualmente hay 18 en el interior. Por esta razón, mencionó que se analiza la posibilidad de incluir a los municipios y los Centros MEC en la iniciativa.

Las consultas han aumentado de 6.300 en el año 2014, a 8.500 en el 2015; y se estima superar las 10.000 en el 2016. “Tenemos que pensar las políticas públicas desde las personas no desde las instituciones, lo que importa es garantizar el derecho“, precisó.

Por su parte, Juan Pablo Pío, coordinador del Programa de Consultorios Jurídicos Gratuitos en el Interior del País, resaltó que este convenio fue suscripto hace cuatro años y el crecimiento del número de consultas hace necesaria su renovación. "En el transcurso de 2016, han hecho uso de estos consultorios 5.146 personas", dijo.

En Montevideo hay trece consultorios jurídicos gratuitos que funcionan desde hace más de 25 años y en el 2005 se reestructuró su operativa mediante la vinculación con organizaciones sociales, ministerios y el trabajo con profesionales o estudiantes de otras disciplinas.

Desde el 2005 las consultas anuales pasaron de 6000 a 11.600 el año pasado, de los cuales son muchas menos las que se judicializan.

Comentarios