Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

BPS y cajas paraestatales prorrogarán cobros a damnificados por fenómenos climáticos.

El Ministerio de Trabajo anunció que el Instituto de Empleo y Formación Profesional aportará 10 millones de pesos para reconstrucción y compra de herramientas en Dolores; el Instituto de Cooperativismo pagará 10.000 dólares en jornales a cooperativas sociales y elevará los préstamos. Las tres cajas paraestatales y el BPS prorrogarán pagos de seguridad social en todas las zonas afectadas.

En conferencia de prensa, este martes en la Torre Ejecutiva, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó que el Banco de Previsión Social (BPS) prorrogará la fecha de cierre de los pagos por contribuciones a la seguridad social con vencimiento en marzo y abril, para el 30 de abril y el 31 de mayo, respectivamente. Lo mismo se aplicará para el vencimiento del primer cuatrimestre de aportes rurales.

Como los aportes patronales se efectúan en relación con la actividad empresarial, en los casos de empresas que no trabajaron, Murro informó que no pagarán los aportes, previa realización de declaración jurada que otorga el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), y los Centros de Coordinación Departamentales respectivos.

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), añadirá 10 millones de pesos para diversas actividades en Dolores, de los cuales 7 millones y medio de pesos financiarán una cuadrilla de veinte obreros y dos técnicos que trabajarán durante cuatro meses en la reconstrucción de la zona. Además, estas cuadrillas están en condiciones de incorporar a personas del lugar que estén desocupadas o en seguro de paro.

El instituto aportará, en ese marco de los 10 millones, alrededor de dos millones de pesos en programas de inversión productiva destinado a la compra de herramientas, máquinas e insumos de pequeños emprendimientos.

También aprobó asistencia técnica para la reformulación de emprendimientos; ya hay técnicos especializados trabajando, especialmente en la recuperación de emprendimientos productivos.

El Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) resolvió, para el caso de las cooperativas agrarias, elevar de 17 millones de pesos a 25 millones de pesos el monto de los préstamos, a una tasa de 6,5% anual en dólares. En el caso de las cooperativas de vivienda, el monto también se eleva de 7 millones de pesos a 15 millones de pesos, que se prestarán en unidades indexadas sin tasa de interés hasta en 36 meses.

Este instituto también definió un aporte de 10.000 dólares para pagar jornales a cooperativas sociales del Ministerio de Desarrollo Social, que efectúan tareas en Dolores y otras zonas afectadas por las inundaciones.

La Caja de Profesionales Universitarios prorrogó el pago de sus aportes hasta el 30 de setiembre a los residentes en esa ciudad o a quienes se desempeñen en la zona. En caso de que no puedan pagarlos, refinanciará su deuda sin multas ni recargos.

La Caja Bancaria establecerá flexibilidades de pago, previo planteo del interesado ante la institución. También realizó un acuerdo interno con los trabajadores forestales y aprobó un crédito especial para sus afiliados y afectados en la zona de Dolores de 30.000 pesos sin intereses, que se puede pagar en 12 cuotas a partir del 2017.

La Caja Notarial prorroga los vencimientos de aportes de seguridad social del 30 de abril hasta el 30 de junio y aprobó una donación de 50.000 pesos para la cuenta oficial de ayuda abierta por el Banco de la República.

Con respecto a las inundaciones, Murro agregó que las medidas del BPS y las de Inacoop son idénticas a las tomadas para Dolores. A su vez, Inefop efectúa un relevamiento para tomar las medidas que correspondan. Al respecto, aclaró que en todos los casos, quienes podrán hacer uso de los beneficios de Inefop deberán estar acreditados expresamente por el Sistema Nacional de Emergencia o por el Comité Departamental de Emergencia.  “No son resoluciones para todas las empresas, solo para las afectadas y debidamente acreditadas”, finalizó.

"Estas  medidas aprobadas son complementarias a las tomadas por el Gobierno nacional", aclaró el ministro.

En Dolores, hay 1.669 empresas con domicilio en ese lugar —sin contar las que funcionan allí pero tienen domicilio en otras partes—, de las cuales el 49 % se desarrollan en el sector industria y comercio, mientras que el 34 % desempeñan actividad rural con menos de cuatro trabajadores. Hay otras 400 dedicadas al trabajo doméstico.

El trabajo del ministerio será enfocado desde siete áreas principales: asesoramiento  empresas, trabajadores y construcciones; relevamiento coordinado con otros organismos y organizaciones sociales (centros comerciales y PIT-CNT); apoyos financieros; prevención de salud laboral; eventuales medidas de seguro de paro; facilidades para los aportes y coordinación con otros organismos a partir de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Sinae e intendencias.

Comentarios