ANTEL y UTE destinarán 10,7 millones de dólares para zonas inundadas y ciudad de Dolores.

Antel destinará 4,2 millones de dólares para reparar daños causados por el tornado en Dolores e inundaciones, mientras que UTE hará lo propio con unos 6,5 millones de dólares. Así lo anunció la ministra de Industria, Carolina Cosse, que destacó la colaboración del LATU y ANCAP y agregó que el área de las micro pequeñas y medianas empresas aportará en un fondo de 5 millones de pesos para reparaciones o reposición de stock.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, brindó una conferencia de prensa junto a su par, Ernesto Murro, en la que abordó las medidas tomadas con respecto a los daños ocasionados por las inundaciones y el tornado en Dolores.

El costo total estimado por Antel para las reparaciones en Dolores se acerca a los 3,2 millones de dólares y para el resto del país el monto es de 1 millón de dólares adicionales.

Explicó que en Dolores el nivel de respuesta de Antel y UTE fue inmediato, reinstalando nuevas radiobases celulares con antenas finas o de formato móvil, para normalizar al cien por cien el nivel de cobertura de la red celular en poco más de una semana. También se está normalizando el servicio de internet y telefonía fija, que actualmente ronda el 45%.

Al respecto, Cosse recordó que en esa ciudad el tornado derribó la torre de 43 metros de Antel dejando a la localidad con menos de la mitad de la red celular y el 10% del servicio de internet y telefonía fija.

Destacó el acuerdo arribado por las propias cuadrillas de Antel y UTE, de compartir columnas para instalar la red eléctrica y de telefonía. “Este compromiso se formalizó luego, y lo digo con orgullo, los propios trabajadores acordaron aprovechar la inversión pública”, resaltó.

En el resto del país  las inundaciones dejaron varias radiobases con problemas y en la última semana se triplicó el nivel del servicio de fallas. Por este motivo se está trabajando en reponer las redes de cableado afectadas, hay 12 mil reclamos de servicios de datos y telefónicos provenientes fundamentalmente por las zonas inundadas, lo cual cuadriplica el volumen normal de reclamos que recibe Antel, aclaró la ministra.

Al día de hoy solo el 3% de las radiobases de todo el país presenta fallas y todas están en zonas inundadas. Asimismo, en todo el país excepto Dolores el acceso a internet y la red de telefonía funciona en un 98,5%.

Con respecto a beneficios a clientes de zonas afectadas, Cosse dijo que se postergó el vencimiento de facturas y se otorgarán refinanciamientos de deudas hasta en seis cuotas, sin pago inicial y con una gracia de tres meses. Asimismo, recordó entre las medidas inmediatas tomadas por Antel, la habilitación de un 0900 y de SMS para colaborar con los damnificados en Dolores.

Por otro lado la empresa ya derivó a la cuenta de ayuda habilitada por el Gobierno nacional 7 millones de pesos, que fueron donados por la población y en breve aportará otros 2 millones.  

Con respecto a la temática energética que le corresponde a la empresa UTE, la ministra señaló que el tornado afectó 2 torres del sistema de transmisión correspondientes al tramo Dolores-Nueva Palmira. El 35% de la red eléctrica de Dolores se destruyó, se estiman perdidos 12 kilómetros de tendido de cables de media tensión, 100 columnas y postes, 40 kilómetros de red de baja tensión, 1000 postes y 330 columnas de baja tensión y 6 subestaciones completas. El total de los servicios afectados fueron 6 mil.

Afirmó que la respuesta de UTE también fue inmediata ante la emergencia climática en Dolores; entre los dos días siguientes se reconectaron las redes dañadas y se logró recuperar el servicio a 2.300 clientes por lo cual estarían quedando 3.700 con redes destruidas.

En Dolores el trabajo se está realizando con 42 trabajadores, 21 cuadrillas con 154 operarios, 24 grúas, 32 camiones camionetas y excavadoras.

El tiempo estimado para la recuperación total es de un mes, por lo cual el próximo 15 de mayo la red eléctrica estaría recuperada, estimó la ministra.

Hay 14 brigadas de servicio técnico trabajando y se aplicará el mismo protocolo que para todas las inundaciones. Al momento está en funcionamiento el 99.89 %de los servicios y solo en algunas zonas de Rocha se mantiene un porcentaje con problemas.

Con respecto al área de las micro pequeñas y medianas empresas dijo que se acordó con la intendencia de Soriano, el LATU, COFISA y OPP la creación de un fondo de 5 millones de pesos para el apoyo a la ciudad, que podrá destinarse a reparaciones de locales o reposición de stock. Agregó que personal del ministerio está relevando los requerimientos entre los comerciales para priorizar y asignar ordenadamente estos fondos.

Finalmente Cosse sostuvo que ANCAP destinó 26 mil litros de gasoil para el trabajo del SINAE y 2 mil litros de nafta Premium con destino a la Asociación de Socorristas. Asimismo, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) puso a disposición su capacidad técnica para gestionar cualquier iniciativa relacionada a la reconstrucción mencionada.

Comentarios