UdelaR respalda acciones de Salud Pública ante brote de dengue, incluyendo fumigaciones.

“La Universidad de la República está totalmente preparada para colaborar con el Gobierno nacional ante la emergencia de un brote epidémico de dengue”, aseguró el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián. Con respecto a las fumigaciones realizadas la decana de la Facultad de Química, María Torre, aseguró que “fue un paso que no hubo más remedio que dar”. 
El rector de la Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarián, realizó este viernes una conferencia de prensa con el fin de respaldar las acciones que realiza el MSP ante la eventualidad de una epidemia de dengue en el país. Participaron además, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, la subdirectora general de Salud, Raquel Rosa, el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina y la decana de la Facultad de Química, María Torre.

Markarián informó que en los laboratorios de la Facultad de Ciencias se diagnosticarán los casos y que se aportarán equipos de la Facultad de Medicina. Además, se realizará el estudio de la población y comportamiento del mosquito Aedes aegypti, así como también aspectos químicos vinculados a su resistencia a insecticidas. También se elaborarán protocolos de actuación clínica y apoyo en recursos humanos y en comunicación hacia la población.

Para dar este respaldo “a Universidad de la República  está totalmente  preparada para colaborar con el Gobierno nacional  en esta situación en la que está viviendo el país”, aseguró Markarián.

Por su parte, el ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, recordó que toda la región está en una situación compleja vinculada a la aparición de un brote de dengue. Brasil incrementó los casos un 174% este año.

En Uruguay, si bien hay mucha información disponible sobre el Aedes aegypti, “es necesario generar proyectos de investigación y planes concretos para ser más eficientes”, aseveró el ministro. Destacó además la importancia de poder contar con el equipamiento y los recursos humanos de la Universidad de la República.

Consultada por la prensa, la decana de la Facultad de Química, María Torre, al ser consultada sobre las fumigaciones realizadas recientemente en Montevideo, coincidió en que fue “un paso que no hubo más remedio que dar”. Dijo además que si bien es preferible no llegar a estas instancias extremas, los principios activos utilizados no producen una toxicidad aguda.

Para decidir si hacer o no una fumigación hay que evaluar parámetros climáticos, ambientales, y concentración del producto, explicó Torre. “Si la Intendencia tomó la decisión es porque consideró que era lo correcto”, concluyó.

El evento se realizó este viernes, en la Sala Maggiolo de la UdelaR y contó además con la presencia del titular de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, Julio Medina y el titular de Entomología de la Facultad de Agronomía, César Basso.

Comentarios