Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Banco Mundial apoyará actualización del Instituto Nacional de Meteorología.

Una misión técnica del Banco Mundial estudia el fortalecimiento de los servicios meteorológico e hidrológico para establecer una hoja de ruta cuyo objetivo es la mejora de los sistemas previsionales. El subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, dijo que la demanda de información de organismos públicos será base para afianzar las herramientas del Instituto Nacional de Meteorología.
Jorge Rucks señaló que en los temas de la ciencia meteorológica, Uruguay tuvo capacidades muy buenas, pero con un desarrollo escaso sobretodo en previsión y modelos meteorológicos, modelos climáticos y de prevención hidrológica para inundaciones o para sequías.

En este sentido, Rucks dijo que con el apoyo del Banco Mundial vamos a poder concentrarnos en necesidades urgentes que se cubrirán con financiamiento externo. Para Rucks “el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) es una institución central para el desarrollo de toda la información meteorológica, climatológica  e hidrológica” y, en la medida que el INUMET se desarrolle, se estará dando fortalezas para un país más seguro y más resiliente (con mayor capacidad de superación) a la variabilidad y el cambio climático, dos temas que calificó como fundamentales.

Rucks confirmó que “podemos es dar pasos para ir mejorando lo que tenemos, en base a la demanda de información que se genera en instituciones como el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca en aspectos vinculados a la investigación agrícola o lo que hace al desarrollo de la prevención de crecientes o sequías”.

Para eso es importante una hoja de ruta con financiamiento, lo que permitirá la concreción de metas. En coordinación con el Ministerio de Economía “se cumple esta primera etapa que es una cooperación técnica, es decir fondos no reembolsables, que permite tener en el país a los consultores para diseñar el proyecto”. En enero se firmó en Washington la nueva estrategia conjunta con el Banco Mundial, donde el primero de los tres pilares del acuerdo es la mejora de la capacidad uruguaya frente a vulnerabilidades económicas y climáticas.

En el Instituto Uruguayo de Meteorología se desarrolló un cierre de la misión técnica del organismo internacional donde estuvieron presentes además de los expertos del Banco el subsecretario de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Jorge Rucks, el Director Nacional de Agua (DINAGUA) Daniel Greif, el Presidente del Directorio del INUMET, Gabriel Pisciottano, y el asesor ministerial, Ramón Méndez.

Comentarios