Minas tiene un aire de buena calidad.

Un estudio sobre la calidad de aire en la ciudad de Minas (Lavalleja) indica que los contaminantes analizados no superan los niveles de referencia. La ministra de Vivienda, Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, presentó los resultados a los vecinos “antes que a nadie”, continuando con el vínculo fluido de comunicación establecido con la comunidad durante todo este proceso.   

A partir de una preocupación que surge de los propios vecinos, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), estableció un convenio con Facultad de Ingeniería, de la Universidad de la República (UdelaR), para desarrollar un estudio sobre la calidad de aire del lugar. Ambas instituciones trabajan juntas en esta línea desde el año 2007.

El estudio específico realizado para el caso de la ciudad de Minas analizó la calidad de aire, teniendo en cuenta las emisiones en el entorno. Este análisis se centró en el estudio de material particulado con diámetro equivalente <10 a="" causen="" consideran="" culas="" da="" la="" mayores="" micras="" no="" o="" p="" part="" que="" salud.="" se="">

Recabaron datos entre noviembre de 2014 y octubre de 2015, dentro de un rango de 20 km en el que se encuentran dos plantas de producción de cemento, una planta de cal, una planta de trituración, el vertedero municipal, y la propia ciudad de Minas (residencias, comercios y servicios).

Las cuatro estaciones definidas para el muestreo incluyeron tres puntos en sitios considerados críticos y uno en un punto alejado, de manera de poder tener un marco para poder comparar.

Los resultados


Producto del análisis de los datos recabados, el estudio concluye que la situación  de calidad del aire en la ciudad de Minas cumple con los estándares definidos por el grupo Gesta Aire para Uruguay, cumpliendo con los niveles de referencia en todos los casos de los contaminantes analizados.

En Minas se presenta una situación de calidad de aire similar a la del área metropolitana, con el aporte de múltiples fuentes (industrias, vertedero, ciudad) lo que amerita avanzar en trabajos específicos para cada una de ellas.

Próximos pasos


Desde el Mvotma se indicó que se está trabajando con Ancap para colocar una estación de monitoreo continuo, que permitirá seguir de cerca el tema.

Los vecinos de Minas también habían manifestado preocupación por el aporte específico del vertedero municipal a la contaminación ambiental —vinculado en particular a quemas acontecidas—. En este punto, las autoridades plantearon que el tema de gestión de residuos es un tema de carácter nacional, y la institución ambiental se encuentra abocada a la elaboración e implementación de una Ley Nacional de Residuos. Por otra parte se trata de un tema de resolución compleja, dado que es de injerencia específica de los gobiernos departamentales. En este sentido, el Mvotma se comprometió a acompañar a la Intendencia de Lavalleja en la búsqueda de soluciones y presupuesto necesario para atender el tema. En los próximos meses se avanzará en acciones concretas que permitan reducir la quema y las emisiones asociadas a las mismas, entre otras.

La jornada culminó con un agradecimiento de parte de los vecinos hacia los representantes del Mvotma, que vienen atendiendo sus inquietudes, en particular a la ministra Eneida de León, y al director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario. “No hay nada que agradecer, es nuestra obligación”, cerró la titular de la cartera.

Comentarios