Salud Pública insiste en control de foco como primer medida de prevención contra el dengue.

Este sábado 20 se efectuó el control de foco en los barrios Malvín Norte y Unión por parte del Ministerio de Salud Pública y la Intendencia de Montevideo, luego de la detección de otro posible caso autóctono de dengue en la capital del país. La medida apunta al control del mosquito Aedes aegypti, el vector que transmite dengue, chikungunya y zika. Las autoridades insisten en la descacharrización para prevenir enfermedades. 

En la recorrida se encontraron varias casas con criaderos de mosquito, donde se tomaron muestras de larvas. Junto a las tareas de control, se difundió información y medidas preventivas a los vecinos de ambos barrios montevideanos. Si bien se conoce que el mosquito se encuentra en la mayor parte del país, las autoridades del MSP apuntan a la prevención y la información como principal herramienta contra las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.

La directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Willat, explicó que un control de foco es una de las medidas esenciales dentro del protocolo para combatir la población de mosquitos Aedes aegypti, vector de dengue, chikungunya y zika.

El control de foco consiste en una recorrida por los aledaños de los hogares para observar recipientes o espacios que sirvan como criadero de mosquitos y luego acondicionarlos para impedir la reproducción del vector. Esta tarea se denomina “descacharrización”.

Willat explicó que las fumigaciones masivas no son recomendadas por los organismos internacionales, sino la fumigación puntual y la descacharrización.

“Tenemos que aprender a convivir con estos mosquitos y protegernos, con repelente, consultar al médico en cuanto al uso de repelente y protegernos con ropa, tener la menor cantidad de piel expuesta a los mosquitos, no exponernos en los horarios donde el mosquito está más activo como la mañana o la media tarde, usar mosquiteros en las casas”, detalló.

Sobre la ocurrencia de más casos de dengue autóctono, Willat explicó que el mosquito vector está presente en Uruguay desde hace 20 años y sin embargo no se registraron casos autóctonos hasta hoy, lo cual configura un caso excepcional en América Latina.

También explicó que el desarrollo de la enfermedad obliga a los uruguayos a mejorar las herramientas de prevención, consultar al médico ante síntomas de fiebre y dolor articular, preparar a los servicios de salud “y de esta forma es que vamos a encontrar los casos, si es que los hubiera”, sintetizó.

El viernes 19 de febrero las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron sobre un segundo caso autóctono de dengue, en una paciente que fue dada de alta oriunda del barrio Malvín Norte. El primer caso fue informado el sábado 13 de febrero.

A partir de ese momento, el MSP informó sobre la situación a los prestadores de salud y a los académicos, coordinó con el Sistema Nacional de Emergencias y con el Congreso de Intendentes y, además, analiza junto al Ministerio de Economía y Finanzas y los agentes económicos privados las posibles soluciones para que el precio de los repelentes de mosquito no se incrementen, para cubrir las necesidades de protección a toda la población, incluida las personas en situación de vulnerabilidad social. También el Ministerio de Vivienda controlará la gestión y disposición final de neumáticos por parte de las gomerías o comercios especializados en ese producto automotor.

Comentarios