Gobierno propone préstamo puente para sector lechero con tres años de gracia sin intereses.

El Gobierno remitirá en los próximos días un proyecto de Ley que enmarque el puente financiero para el sector lechero, que consiste en un préstamo a seis años con tres años de gracia en las cuotas y sin intereses, que serán absorbidos por el Ministerio de Economía y Finanzas. Si Venezuela paga antes de los tres años, los créditos asumidos se cancelan y el dinero que sobre va a las empresas, según anunció el Presidente Vázquez. 
El Subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, explicó durante el Consejo de Ministros Abierto, en Piedras Coloradas, que junto a la cartera de Ganadería y a la Dirección Nacional de la Leche (Dinale) mantuvo un encuentro el domingo 21 con las cuatro empresas con un monto pendiente de cobro de 66 millones de dólares por sus exportaciones de quesos y lácteos a Venezuela.

“Hemos trabajando intensamente en toda la semana para buscar un puente financiero, la construcción de una herramienta que permitiera mitigar los efectos financieros de no recibir esos cobros en tiempo y forma. En el día de ayer anunciamos a estas empresas la herramienta en particular diseñada”, dijo.

Se trata de un préstamo a seis años, donde los primeros tres años son de gracia, es decir no se pagan amortizaciones. Además, los intereses por estos tres años serán absorbidos por el Gobierno central a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Esto busca un doble objetivo: en primer lugar poder darle aire a estas empresas, poder esperar el cobro de estas partidas; y en segundo lugar, en esos tres años también dar tiempo a que el ciclo de precios se revierta en el sector lácteo. Por lo tanto, esto es un préstamo de características muy especiales. Queremos decir, señor Presidente, que en esa reunión también obtuvimos no solo el compromiso sino el agradecimiento de todas y cada una de las cuatro empresas que allí participaron Claldy, Pili. Calcar y CONAPROLE”, informó Ferreri.

El jerarca dijo que esta solución requiere de una iniciativa legal que “rápidamente estaremos enviando al Parlamento”. Para Ferreri esto seguramente va a colaborar a que estas empresas lácteas no tengan este año problema financiero, lo que refleja el compromiso del Poder Ejecutivo con este sector productivo.

Autoridades bancarias trasladaron compromiso venezolano para abonar parte de la deuda con sector lechero

El Presidente Tabaré Vázquez recibió por parte de las autoridades del banco Bandes el compromiso del gobierno venezolano para que en la próxima semana entregue parte del dinero adeudado con el sector lechero uruguayo. “La próxima semana pueda haber novedades”, expresó.

“Pretendemos que vayan 15 millones de dólares para empresas menores y 42 millones para Conaprole, en un crédito que estoy seguro que si se lo ofrecen a cualquiera, se tiran de cabeza para agarrarlo porque es a pagar en seis años, con los primeros tres sin pagar nada ni amortizar ni pagar intereses”, añadió.

“Si en ese tiempo, tres años, Venezuela cumple y cancela su deuda automáticamente el crédito blanco, que sustituye a crédito duros de hoy en día, los créditos asumidos también se cancelan. El dinero que sobre va para las empresas”.

“Quisimos hacer la operación en el más estricto marco de la legalidad, del derecho y la justicia”, aseveró.

El Presidente reafirmó que el negocio fue entre privados, y el Gobierno asume la responsabilidad “simplemente y por la más sencilla de las razones, porque el sector lechero es “extremadamente importante para la economía de Uruguay”. En dicho sector trabajan 53 mil personas, el 78 % de la producción corresponde a cooperativas o pequeños productores.

También sostuvo que el costo de producción “es de los más bajos del mundo” los que nos hace competitivos a nivel nacional y estamos en un buen nivel de producción.

“No estamos en esta situación porque Venezuela no paga, sino que estamos porque en un año y dos meses el precio internacional de la leche cayó un 60 % y algunos mercados compran menos. Ahí radica la crisis del sector lechero”, enfatizó.

Comentarios