Primera mesa de negociación colectiva departamental se instalará en Paysandú.

Paysandú será el primer departamento con un ámbito de negociación colectiva departamental, anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, durante el Consejo de Ministros realizado en Piedras Coloradas. La iniciativa se concretará luego de la aprobación del Pit-Cnt y el Centro Comercial del departamento sanducero. Además, se estudiarán los requerimientos de capacitación para el año 2016. 

“Sería el primer lugar del país donde crearíamos esta experiencia, si es que logramos la aprobación requerida”, dijo el secretario de Estado. Con esta iniciativa se analizarán a nivel departamental los conflictos locales que se planteen, precisó Murro.

Por otro lado, dijo que debido al carente funcionamiento observado en el Comité departamental de Empleo y Formación, también se les solicitó al Pit-Cnt y al Centro Comercial que elaboran una planificación con las demandas y requerimientos para el 2016, planteadas por trabajadores y empresarios locales.

Murro destacó que el sector forestal y maderero está comenzando su proceso de negociación, lo cual a su entender “es muy bueno y aún hay plazos para avanzar en acuerdos”. Coincidió con la inquietud planteada durante el Consejo por la trabajadora del sector, en cuanto a la importancia de presentar lo relacionado a la salud laboral en estas instancias. En ese sentido recordó la existencia de comisiones tripartitas que se dedican especialmente a dicho tema.

Comentarios