Asumió Junta Nacional de Salud respaldada por nueva reglamentación.

Tras la reglamentación de la Ley de creación del organismo se desarrolló la primera reunión en la cual el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, destacó la trascendencia que tiene la JUNASA para el desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Salud. Para el ministro, “los usuarios son un factor "sustantivo” de la reforma. Arturo Echevarría preside la Junta Nacional de Salud (JUNASA) en representación del Poder Ejecutivo. 
El titular de la Salud señaló que hasta ahora se trabajó con la representación que oportunamente fue designada cuando se creó la Junta, en el año 2008. Quedaba pendiente la reglamentación de la norma, lo que ocurrió en el transcurso de 2015 a través de un decreto firmado por el Presidente Vázquez. “Es una buena noticia que hoy todos quienes se sientan en la JUNASA tienen el respaldo del decreto reglamentario”, remarcó.

El ministro dijo que para este 2016 “tenemos una agenda muy importante que es trabajar con los prestadores en todos los temas, con los usuarios en todos los temas y con los trabajadores en todos los temas”. En esta primera reunión, señaló el ministro, solicitamos que se elabore un plan que haga énfasis en los hitos más importantes que están previstos para este año.

En ese marco el Ministro numeró algunos como los contratos con los prestadores, el resolver que se funcione más como sistema de salud, qué información es sustantiva para los usuarios particularmente en este mes con la apertura del corralito mutual, pero también para todo el año. También destacó que están los objetivos y las metas sanitarias, el énfasis en cada vez más y mejor sistema, la promoción de un buen sistema de información y la calidad de la atención.

Basso señaló que todos estos temas son de una instrumentación muy compleja. “La evidencia demuestra –agregó– que cuando se trabaja teniendo claro cuál es el rumbo logrando que todos los sectores identifiquen que esos son problemas sustantivos, puede lograrse un debate que tiene mirada corta, mediana y larga”.

A lo que se apunta es a seguir optimizando el sistema con la participación de todos los sectores. En el caso de la representación de los usuarios se ha convocado a todas las organizaciones que tienen representación nacional, para que funcionen en todo el territorio las Juntas Departamentales y las Juntas Locales de Salud. Para el ministro, los usuarios son un factor sustantivo y hay mucho para trabajar y fortalecerlo.

Hay un factor fundamental que es la institucionalización de la participación de la sociedad y la Junta Nacional de Salud es justamente un organismo que involucra a las organizaciones a participar en aspectos de toma de decisión y eso significa para cualquier gobierno ser proactivo afirmó el Ministro de Salud Jorge Basso.

Comentarios