Astori y Aguerre comparecieron ante Legislativo por cancelación de deuda con Venezuela.

El titular del MEF, Danilo Astori, dijo en el Parlamento que el rol del organismo fue transferir dinero para que Ancap cancele su deuda con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por la compra de petróleo, “operación que se cumplió en forma”, afirmó. Por su parte, Tabaré Aguerre (MGAP) sostuvo que el debilitamiento de la cadena láctea no es responsabilidad del negocio con Venezuela sino consecuencia de la coyuntura internacional. 

Los ministros de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, comparecieron este jueves ante la Comisión Permanente del Parlamento a efectos de brindar información sobre el fideicomiso con Venezuela y el destino de los fondos emergentes sobre cancelación de adeudos de Ancap con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) a cambio del envío de 250.000 toneladas de alimentos por un monto de 263 millones de dólares, en los que estaban incluidos productos lácteos.

En la oportunidad Astori subrayó que el rol de su cartera fue transferir el dinero a la empresa  estatal uruguaya, de manera de cancelar la deuda por la adquisición de petróleo con la empresa venezolana, “operación que se cumplió fehacientemente y por una tasa de interés que fue conveniente para Ancap”, expresó.

Además el ministro indicó que la cancelación de la deuda y la venta de productos alimenticios fueron procesos independientes pero ambos convenientes para los intereses nacionales por la ventaja de agregar valor al país.

Por su parte, Tabaré Aguerre repasó la importancia del sector lechero en la economía uruguaya, explicó la coyuntura de la cadena e informó sobre la inserción internacional del sector en los últimos nueve años. En ese marco, detalló que la caída de precios es consecuencia de la acumulación de stock de China y la eliminación de la restricción de producción por parte de la Unión Europea.

Recordó que Venezuela y Brasil concentran el 50 % de las ventas lácteas nacionales al exterior entre 2005-2015, con ingresos de 1.676 millones de dólares por parte del país caribeño y que 1.258  millones de dólares corresponden al vecino país. El total exportado en el período ascendió a 5.872 millones de dólares. Esta trayectoria comercial con Venezuela –afirmó el secretario de Estado- fue la oportunidad que encontramos para llevar adelante el negocio.

“No me arrepiento de haber involucrado al Consejo de Ministros en este tema porque lo concretamos por la demanda y reclamo que tenían los productores en reflotar el flujo comercial con nuestro principal mercado lácteo, que hasta setiembre de 2015 no le habíamos vendido absolutamente nada”.

Aclaró que el Gobierno creó el acercamiento entre las partes “en defensa de los intereses nacionales”, pero que los negocios los concretan y firman los representantes del sector privado.

También precisó que el destino del dinero depositado en el fideicomiso es responsabilidad de Bandes y PDVSA y que Uruguay no tiene injerencia al respecto.

“Uruguay exportó bajo el certificado oficial otorgado por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) de que necesitaban los alimentos. Eso era lo estipulado en el contrato”, dijo Aguerre. “Es verdad que se incumplió lo pactado por parte de Venezuela y en eso estamos trabajando”, señaló.

Comentarios