Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Vázquez distinguió al argentino Julio Bocca por su aporte al arte y cultura de Uruguay

El director del Ballet Nacional del Sodre, Julio Bocca, recibió de manos del Presidente Tabaré Vázquez la medalla Delmira Agustini, reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura. “Nuestro más profundo agradecimiento por todo lo que usted ha hecho por la cultura y el arte en estos cinco años en Uruguay”, dijo el mandatario al exbailarín y coreógrafo, quien manifestó su agradecimiento al país por la confianza depositada. 
En nombre del Poder Ejecutivo y del pueblo uruguayo, el Presidente Vázquez expresó: “Nuestro más profundo agradecimiento por todo lo que usted ha hecho por la cultura y el arte en esta estadía de cinco años en el país”.

“Usted ha sido un excelente embajador de Uruguay con el cuerpo de baile del Ballet Nacional del Sodre recorriendo distintos países y nos sentimos profundamente orgullosos de tenerlo entre nosotros, porque ha dejado una semilla tremendamente importante para el futuro”, añadió.

A su turno, el artista argentino, que por años fue figura central en los principales escenarios del ballet del mundo, agradeció a Vázquez y al pueblo uruguayo, destacando la confianza que le otorgaron. “Me dieron una posibilidad y eso es muy importante cuando uno defiende algo como la danza”, dijo.

“Pero eso es algo que no hice solo, pues esta compañía (del Sodre) hace 80 años que viene trabajando”, sostuvo, tras destacar que en el comienzo de su etapa en esta tarea “fue junto a Gerardo Bugarín”, en referencia al significativo aporte hecho desde su cargo de entonces de gerente del Ballet Nacional Sodre, considerado una figura clave en esos inicios de Bocca.

Agradeció, además, a todos los profesionales que lo han acompañado durante estos años, como técnicos, bailarines, integrantes del Gobierno nacional y especialmente a los espectadores, sobre quienes dijo “son los que nos apoyan todas las veces que nos presentamos en este teatro (Auditorio Nacional Adela Reta) o cada vez que salimos al interior del país”.

La distinción otorgada por el Poder Ejecutivo, en un acto este martes en la sede central del Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos), fue en el marco de la Ley 19.050, que reconoce la contribución extraordinaria de referentes uruguayos o extranjeros con la cultura y el arte nacional.

En esta ocasión, Bocca también fue homenajeado por la embajada de Francia en Uruguay con las insignias de Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras, por su aporte a la cultura general.

Bocca, bailarín, director y coreógrafo, se desempeña desde 2010 como director del Ballet Nacional del Sodre, con un destacado trabajo que incluyó espectáculos de alta calidad y que permitieron incrementar la cantidad de funciones anuales a un promedio superior a las 90.

También gracias a su destacadísima trayectoria como bailarín pudo presentar ballet uruguayo en giras por España, Italia y varios países de América Latina.

Este esfuerzo fue respaldado por los uruguayos, quienes en estos cinco años multiplicaron la compra de entradas a este tipo de espectáculos. Por ejemplo, la temporada 2014 superó las 75.000 localidades vendidas.

La murga "Comodines", declarada de interés nacional en 2014 por el Ministerio de Educación y Cultura, también recibió un reconocimiento por su labor en el desarrollo de un taller artístico enfocado en el trabajo con jóvenes y adultos con discapacidad.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, resaltó el trabajo de esta murga que lleva alegría y conquista con disciplina y amor. “Gracias muchachos por la gran alegría que ustedes nos dan y la gran lección de vida”, les dijo.

"Comodines" se originó en 2004 y su propuesta implica diferentes disciplinas como dramaturgia, elaboración de textos, puesta en escena, percusión, maquillaje y vestuario. Está integrada por 23 alumnos, además de educadores, auxiliares y directores del taller.

Comentarios