Ministro Murro confía en proceso de negociación con los funcionarios judiciales

Continúa el proceso de negociación con los funcionarios judiciales en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tal como informó el ministro de la Cartera, Ernesto Murro. Recordó que la Suprema Corte de Justicia solicitó que si los trabajadores ocupan los espacios laborales a su cargo la medida gremial se levante, pero dijo que en conversación con los trabajadores se encontraron vías para la negociación. 
Si no hay acuerdo y como lo ha solicitado la Suprema Corte de Justicia se aplicará el decreto 354/010, que habilita al Ministerio de Trabajo a pedir al de Interior el desalojo inmediato del lugar público de trabajo cuando se produzca una medida de ocupación. Murro explicó que por algunas horas los trabajadores ocuparon cuatro juzgados en Tacuarembó y uno en Montevideo, desocupados ante la apertura de la negociación.

“Hemos encontrado posibilidades de negociación, una respuesta favorable a esa negociación por parte del sindicato”, se está en la etapa de diálogo y “esperamos no tener que llegar a solicitar al Ministerio del Interior la desocupación”, dijo el Ministro.

A su vez, recordó que “la ocupación de un juzgado es un hecho grave porque se afecta el funcionamiento de un poder del Estado fundamental como es el Poder Judicial y un derecho humano fundamental como es el acceso a la justicia, también podrían darse situaciones complejas dentro de los locales judiciales”.

También informó que el Municipio de Chuy, en el departamento de Rocha, fue ocupado pero la situación fue solucionada tras acordarse instalar una mesa de negociación este miércoles en la capital de Rocha. Participarán dos funcionarios de la Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA) jerarcas del gobierno departamental de Rocha, representantes de ADEOM Rocha y se invitó además a la Federación de Municipales y al PIT-CNT informó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro.

Comentarios