Investigadores presentan proyectos en fase de comercialización ante posibles inversores

Mediante un instrumento de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), investigadores uruguayos presentan ocho proyectos de investigación sobre medicina, agro y química, cercanos a una fase de comercialización, desarrollo o implementación, ante posibles inversores. Brum, presidente de la agencia, expresó: "Históricamente, la falta de estos encuentros entre inversores e investigadores ha sido una debilidad".  

Trama Conecta es un instrumento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), cuyo fin es fomentar intercambios respecto a los estudios sobre tecnología y desarrollo en Uruguay.  El presidente de la agencia, Fernando Brum, recordó que  es la segunda vez que se desarrolla el encuentro y “promueve la creación de una red, no solo de investigadores, emprendedores y becarios, sino la red ANII, la red general de investigación e innovación”.

Asimismo, celebró el encuentro donde investigadores muestran los resultados de sus investigaciones a posibles inversores. El presidente recordó: "Históricamente, la falta de encuentros entre inversores e investigadores ha sido una debilidad". Brum, destacó: "Por suerte tuvimos que hacer este encuentro en dos días, porque se presentaron muchos proyectos interesantes".  En la ocasión se presentaron ocho proyectos vinculados a la temática medicina, agro y  química. El 1º de diciembre se presentarán proyectos vinculados a ingeniería y tecnologías de la información y comunicación.

Brum indicó: “Desde la agencia, se pone la cancha para que todos estos actores jueguen”. El encuentro permite que inversores conozcan resultados de proyectos de investigación, financiados por la ANII o no. Los inversores pueden estar organizados en un fondo de inversión, trabajar en forma individual o formar parte del club de inversores "ángeles".  La agencia genera el espacio para reunirlos y, en algún caso, también organiza instancias preparatorias en las cuales filtra los proyectos, porque llegan por una convocatoria abierta. También ofrece apoyo al investigador para mejorar su presentación y adaptar el lenguaje y formato a estándares ya conocido por los inversores.  "No es lo mismo dirigir una investigación, que dar una clase o hacer una presentación para solicitar un fondo", concluyó Brum.

“Hablamos de Trama Conecta como paraguas genérico, ya que hay mucha variedad de tramas, según la temática que abarquen. El evento es un punto de encuentro de todos los que tienen que ver con el sistema nacional de innovación”, indicó.

Brum aseguró que en los encuentros se producen nuevas contribuciones. Mencionó, por ejemplo, que el año pasado un investigador en el tema de cáncer, se encontró con un empresario del área de software. Resultó una línea de investigación en esa temática, luego presentaron el proyecto a la agencia, que actualmente financia parte de esa iniciativa.

Los ocho proyectos presentados estaban vinculados a biotecnología de la salud, como una plataforma para la selección de nanobodies presentada por Gualberto González ; salud humana y animal, "inhibición por ácidos nitrados de la NADPH oxidasa fagocítica”, por Andrés Trostchansky; en biotecnología, Natalia Oddone presentó “evaluación in vitro e in vivo de un sistema nanotecnológico para el tratamiento del cáncer”; María Pía Cerdeiras presentó “lechos biológicos, para dormir más tranquilos”;  Pablo Oppezzo presentó “desarrollo de un nuevo marcador pronóstico de Leucemia Linfoide Crónica”; agropecuaria y agroindustrial, Eduardo Dellacassa presentó “formación sobre el aroma del vino Tannat” y Lucía Puppo sobre “optimización de los costos de riego en cultivos y pasturas”; química medicinal, Gloria López presentó “desarrollo de moléculas bioactivas mediante metodologías de química verde”.

Comentarios