Murro: Gobierno apuesta a negociación, pero pedirá desalojo de juzgados si no hay acuerdo

“Hoy es un día clave", aseguró el miércoles, Ernesto Murro, sobre el conflicto que mantienen los funcionarios del Poder Judicial. Añadió que se desarrolla una etapa de negociaciones y que espera se alcance un buen resultado, pero advirtió que, si así no fuera, “se solicitará al Ministerio del Interior que efectivice el desalojo de los locales ocupados como indica la Suprema Corte de Justicia”. 
“Es un tema complejo” dijo Murro sobre el conflicto que desarrollan funcionarios del Poder Judicial que mantienen locales ocupados. Explicó que, por un lado está la ley vigente número 19.310, aprobada en 2014 y que fue recurrida por algunos sectores “importantes” de trabajadores, y por otro, hay planteos por parte de los jueces. A esto se suman las medidas de ocupación diarias en juzgados.

“Son medidas riesgosas”, afirmó. Desde su punto de vista “puede haber un delincuente peligroso para ser juzgado y existen plazos para ello, pero puede quedar libre a raíz de la ocupación de un juzgado". “Eso es grave, no queremos ese tipo de cosas en Uruguay”, enfatizó. Señaló que el pasado martes ante la ocupación del juzgado de Ciudad de la Costa hubo que trasladar a otra dependencia a un delincuente que iba a ser procesado.

“Se negocia intensamente en estas horas tratando de arribar a una solución”, sostuvo. Si no hay resolución, manifestó que “se procederá a solicitar al Ministerio del Interior las desocupaciones correspondientes, tal cual lo solicitó la Suprema Corte de Justicia”.

Sobre la negociación colectiva, dijo que atraviesa "una etapa fuerte”. Anunció que ya se firmaron o está a punto de firmarse más del 50 % de los convenios y que los firmados fueron aprobados de manera tripartita por trabajadores, empresarios y Gobierno.

“Son acuerdos razonables dentro de la flexibilización de las pautas que ha dispuesto el Poder Ejecutivo y se está en los plazos normales”, sostuvo.

Reiteró que el Gobierno apuesta al diálogo permanente e informó que los encargados de la Dirección de Trabajo han participado en más de 1.000 reuniones. Según indicó, él mismo mantuvo personalmente más de 600 encuentros de "intenso diálogo con los sindicatos y las cámaras empresariales".

Por otra parte, el ministro informó que también se negocia en la ocupación de la empresa minera Aratirí en la localidad de Valentines e informó que se levantó al ocupación del municipio del Chuy ante la propuesta de negociación del ministerio.

Las declaraciones fueron brindadas este miércoles luego de disertar sobre los primeros nueve meses de gestión al frente de la cartera de Trabajo, en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.

Comentarios