Cáceres y Sendic premiaron a Dolores Moreira y selección sub 23 como deportistas del año

La regatista Dolores Moreira, que obtuvo medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2015, y la selección uruguaya de fútbol sub 23, consagrada con la medalla de oro en el mismo certamen, fueron consagrados con el galardón a "Deportista del Año", en la ceremonia realizada este martes 24 de noviembre en el Palacio Legislativo, que contó con la participación del vicepresidente de la República, Raúl Sendic. 

“La carrera de los deportistas es una construcción colectiva, si bien ellos son el corazón y los protagonistas principales, hay una familia que lo rodea, instituciones educativas y entidades deportivas que lo acompañaron, dirigentes que los fortalecieron, profesionales que contribuyeron a su perfeccionamiento, y amigos que fueron decisivos para que obtuvieran buenos resultados. Por lo tanto no podemos reclamar paternidades desde el ámbito público o sector privado”, explicó el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres.

Manifestó el compromiso de la secretaría para colaborar colaborar “para que puedan tener participaciones en los próximos Juegos Olímpicos” y sigan construyendo su realización profesional y humana a través del deporte, junto al Comité Olímpico y las federaciones deportivas.

Cáceres recordó que cuando se termine de votar el proyecto presupuestal su Secretaría tomará carácter oficial con vocación nacional y con el afán de construir una política de Estado para el deporte “como el país se merece”.

Cáceres mencionó que el primer objetivo es superar la discriminación social de la mujer, “la que es muy rigurosa en el ámbito deportivo” pues de de 246.000 deportistas federados apenas el 6,7 % son mujeres.

En tanto el jerarca sostuvo que el segundo objetivo es transformar al deporte en un carácter nacional “que paga tributo de un país macro cefálico que se desarrolla en Montevideo y le cuesta extenderse al interior”.

Mencionó que para este año el lema del actual período de Gobierno que simboliza el deporte como un derecho consagrado por Naciones Unidas será: “Jugamos todos”. Para Cáceres, el deporte es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos que el Estado debe custodiar y brindar condiciones” para su ejercicio para toda la población sin exclusiones.

Comentarios