Vázquez anunció aumento del impuesto al tabaco y lucha frontal contra el contrabando

“Uruguay está decidido a seguir luchando” contra el hábito de fumar, afirmó el Presidente Tabaré Vázquez en un foro enmarcado en el año del décimo aniversario de la firma del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Tras señalar que el país ganará el juicio que lo enfrenta a Philip Morris, el mandatario anunció aumento de impuestos a los cigarrillos, ataque frontal al contrabando y “cajillas planas” sin publicidad. 
“El primer reconocimiento es al pueblo uruguayo porque las cosas trascendentes no las hace el Gobierno sino la sociedad en su conjunto”, sostuvo Vázquez al comienzo de su intervención en el acto realizado este martes 24 en la Torre Ejecutiva como cierre del año del décimo aniversario de la firma del Convenio Marco de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el Control del Tabaco, el primer tratado global de salud pública.

Vázquez también reconoció al sistema político “porque todo lo que se hizo fue aprobado por unanimidad con una visión de país que privilegió la dignidad de la gente”.

“Se puede elaborar la mejor ley, pero si detrás no se logran consensos políticos y sociales esa norma termina siendo un papel guardado en el cajón de un escritorio”, añadió en el foro del que también participó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y en el que el experto estadounidense Jeffrey Harris brindó una conferencia denominada “Balance de 10 años y desafíos".

Informó que se aumentará el impuesto al tabaco, se fortalecerá la lucha al contrabando del tabaco y las cajillas serán “planas” o sea sin posibilidad de publicidad, salvo la que muestra los daños que produce el consumo de este producto.

Desde su punto de vista “muchos gobiernos aún no han asumido el impacto negativo que tiene el tabaquismo como pandemia”. Agregó que “jamás la humanidad había conocido una igual con millones de muertes por año”.

“Es la única industria que mata a sus propios clientes alevosamente”, afirmó. Dijo que “sabe que mata a la mayoría de sus clientes e igual sigue adelante” y que además intenta reclutar nuevos consumidores en los más jóvenes.

Mencionó un informe de la Unión Internacional contra el Cáncer “que demuestra el incremento del consumo del tabaco en jóvenes de 13, 14 y 15 años sobre todo en Europa. Sostuvo enfáticamente que esta situación “es responsabilidad de los gobiernos europeos que no encaran con profundidad y valentía la lucha contra el tabaquismo”.

En referencia a la demanda interpuesta por la firma transnacional tabacalera Philip Morris dijo con firmeza que “los uruguayos no tenemos miedo y cuando queremos defender la salud de nuestra gente y la dignidad de nuestra sociedad, lo hacemos hasta las últimas consecuencias”.

“Tengo el optimismo mayor que vamos a ganar este juicio porque hemos hecho un magnífico alegato”, recalcó.
Reiteró lo que expuso en su intervención en Naciones Unidas meses atrás y expresó que “no entendería que un tribunal representante del Banco Mundial con tres eminentes y respetables jueces, privilegiara el derecho comercial por sobre el derecho a la salud”. Agregó que la salud “es un derecho humano fundamental consagrado en la carta de las Naciones Unidas”.

Dijo ser optimista en que Uruguay ganará el juicio y eso provocará desde su punto de vista “un gran cambio a nivel internacional con un enorme impacto porque países que no se han animado a luchar contra esta pandemia, iniciarán el camino para desterrarla”.

Comunicó que también Uruguay trabajará “fuertemente” en un grupo internacional para luchar contra las enfermedades crónicas no transmisibles. Señaló que estas enfermedades son responsables del 80 % de la morbi mortalidad que padece la humanidad.

“Muchos gobiernos no se han dado cuenta de la gravedad de este tema”, afirmó. Explicó que América Latina en 2013 destinó 4.000 millones de dólares para atender la problemática del cáncer. Recordó que con campañas de prevención “se puede evitar un muy buen porcentaje de estas enfermedades” al tiempo que ahorrar millones de dólares que se pueden destinar a otras políticas sociales.

Al finalizar recordó que el papa Juan Pablo II (1920-2005) le dijo cuando era Intendente de Montevideo (1990-1995) “un gobierno antes de ser de izquierda o de derecha, tiene que ser profundamente humano”.

Comentarios