Murro: Consejos de Salarios acordarán en plazos dentro del promedio histórico

"Desde que en Uruguay retomó la negociación salarial colectiva entre empresarios y trabajadores en 2005, las rondas tradaron alrededor de cuatro meses y medio para alcanzar acuerdos", señaló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Agregó que el capítulo que transcurre ahora lleva tres meses, por lo cual el jerarca calcula que el plazo se ubicará en el promedio histórico. 
“No debemos olvidar que en Uruguay estuvimos quince años sin negociación colectiva hasta 2005”, sostuvo Murro en declaraciones a la prensa luego de la conferencia sobre Cultura del Trabajo junto al arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla.

“Desde que hay negociación, el promedio en las cinco rondas realizadas fue cuatro meses y medio e incluso hubo grupos que negociaron durante doce meses”, recordó.

Manifestó que la actual ronda lleva tres meses y “se avanza sustantivamente en las negociaciones”. En el mismo sentido, afirmó que el plazo total estará dentro del promedio histórico.

“Se podrá afirmar en titulares de prensa que hay negociaciones trancadas, pero la prueba es que en rondas anteriores se demoró más”, recalcó. Según su parecer, sucedió lo mismo cuando se anunciaron las pautas salariales a comienzo de año y “los sectores más críticos con las putas salariales fueron los primeros en firmar sin la misma repercusión mediática”.

“Estamos trabajando intensamente en la resolución de los conflictos”, aseguró al ser consultado sobre la ocupación que a estas horas se desarrolla en el Hospital Español. Dijo que “quienes ocupan deben hacerse responsables de todo”, no solo por la parte edilicia, sino que sobre todo, de los servicios que deben prestar a los ciudadanos.

Informó que está citada para hoy una mesa de negociación y que estableció comunicación con la Federación de Salud Pública, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el ministerio de Salud Pública, el PIT CNT y el Sindicato Médico.

Comentarios