En una semana se sumaron más de 10.500 niños de 3 años a la educación inicial para 2016

La enseñanza inicial tendrá 30.582 alumnos más en 2016, distribuidos en 10.518 de 3 años, 18.707 de 4 años y 1.357 de 5 años, según los datos del cierre del periodo de inscripción el viernes 23. Se estima, por lo tanto, que el próximo año lectivo comenzará con una matrícula en esa área educativa de 113.500 niños y niñas. La directora de Primaria, Irupé Buzzetti, dijo que la sensibilización planteada dio resultado. 
Buzzetti actualizó los datos sobre lo que fue la inscripción de niños y niñas en educación inicial para el próximo año lectivo 2016, periodo abierto el lunes 19 de este mes y cerrado el viernes 23.

Al finalizar el periodo de inscripciones, la cantidad de niños de 3 años que concurrirán el próximo año a un centro escolar llegó a 10.518, los de 4 años totalizaron 18.707 y los de 5 sumaron 1.357, estos últimos son los que no estaban escolarizados, lo que hace un total de 30.582 niños.

La cifra que más llamó la atención, de forma positiva, es la correspondiente a 3 años. “El proceso se cumplió con normalidad y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) está muy satisfecho con la cantidad de padres que inscribieron a sus hijos”, dijo.

“La sensibilización que se hizo dio resultado; los padres comprendieron que cuanto antes entra un niño a educación inicial es tiempo ganado, acorde a los niveles cognitivos que puede adquirir”, argumentó Buzzetti.

Este Gobierno de Tabaré Vázquez, desde su programa político, apeló a la inclusión de niños y niñas de 3 años en los ámbitos educativos. Esto no implica la obligatoriedad sino procurar la universalización de la demanda, es decir ofrecer cupos para asegurar el acceso a aquellas familias que decidan enviar a su hijo de esa edad a un centro educativo.

A entender de Buzzetti, el crecimiento de la demanda en educación inicial demuestra que los padres se interesaron por las experiencias que Primaria viene desarrollando en cuanto a la evaluación inicial temprana. En 2014 se hizo en Colonia, en 2015 en Canelones y en 2016 se universalizará a todo el país.

Bajo esta consigna, todo niño y niñas que tenga entre 4 y 5 años será evaluado en psicomotricidad fina y gruesa, en su comunicación con el entorno, arriba-abajo, izquierda-derecha, adentro-afuera, y también lo será en la comunicación verbal con sus padres y adultos.

Se registrarán, además, los avances en cuanto a la conceptualización del número y la alfabetización temprana (los primeros esbozos, anticipar frente a un título, predecir frente a un texto, el conocimiento de las letras y la escritura).

Ante este inminente crecimiento de la matrícula de educación inicial, la tarea ahora se centra en completar los espacios necesarios para albergarlos, y dar respuesta en cuanto a los recursos humanos, tanto de maestros como de auxiliares.

Buzzetti explicó que se están definiendo los lugares adecuados y a través de cada inspección departamental se están registrando cuáles son aquellas escuelas que tengan espacio para albergar alumnos de 3 años.

“Quizás la escuela no tenga espacio para un grupo de tres, pero se pueda disponer que, por ejemplo, un 2° de primaria cuyo grupo sea pequeño, se traslade a otro espacio y adecuar ese lugar para 3 años”, relató.

En paralelo se realiza un relevamiento de todos los cargos vacantes de maestros en el país, para poderlos transformar en cargos de maestro inicial.

Teniendo en cuenta que los niños de 3 años requieren una atención especial, se piensa en la posibilidad de que quienes culminan en diciembre la Tecnicatura en Educación Inicial en Montevideo, Maldonado y Paysandú, puedan aspirar a ser ayudantes del maestro de 3 años (está presupuestado).

De lo contrario se deberá capacitar a personas como auxiliares para que colaboren con la tarea del docente.

El Consejo de Formación en Educación creó un curso para maestros especializados en educación inicial que empieza el viernes 30 de octubre y finaliza en el mes de julio. “Es importante porque tenemos cuatro cohortes que no tienen curso y para trabajar con educación inicial se necesita una especificidad”, agregó Buzzetti.

La matrícula de este año de educación inicial es de 82.925 niños y niñas, 10.546 de los cuales son de 3 años, 36.394 de 4 años y 36.985 de 5 años.

Se puede decir que el año lectivo 2016 comenzará con 113.507 alumnos de educación inicial en todo el país, a los cuales se podrán sumar aquellos niños que sean inscriptos en marzo, pero la cifra global no sufriría grandes alteraciones, teniendo en cuenta que el período específico fue el correspondiente al mes de octubre.

“Esta es la inscripción más importante y los padres ya lo saben. Mediante el sistema Gurí (digital), el niño queda anotado en la escuela que ellos solicitaron o en la segunda escuela que eligieron. Lo que se hace en marzo (sobre la fecha de comienzos de clase) es abrir un período para aquellos padres que en esta primera etapa no hicieron la inscripción”, apuntó.

“Es bueno pensar que año a año los padres con total conciencia están usando el período ventana de octubre para inscribir a los niños de inicial. Ya está incorporado en el colectivo de padres”, insistió Buzzetti.

Al momento de la inscripción, en la medida de lo posible, se busca facilitar la organización de los padres, respetando a quienes tienen ya hermanos en la escuela. También se atiende la zona de residencia de la familia o el lugar de trabajo de los padres del alumno.

Comentarios